
IFEX :: ACCIÓN CONJUNTA: El CPJ y el IPYS señalan "falta de trans... http://www.ifex.org/es/content/view/full/80406/

1 of 3 5/3/2007 12:09 PM

 Todo el sitio

 En Venezuela

> ?>

    

BUSCAR: Avanzada

 INICIO

 NOTICIAS REGIONALES

 CAMPAÑAS

 TEMAS DE ACTUALIDAD

 AYUDA Y PREMIOS

 PRÓXIMOS EVENTOS

 MIEMBROS DE IFEX

 ACERCA DE IFEX

 SITIOS AFINES

COMUNICADO:
Suscríbase para recibir el
boletín semanal de noticias
de la libertad de expresión.
HAGA CLIC AQUÍ PARA
SUSCRIBIRSE

 ARCHIVO

ALERTAS:
Reciba las alertas en su 
bandeja de entrada.
Suscríbase aquí para recibir
las noticias tan pronto como 
ocurran. 
HAGA CLIC AQUÍ PARA
SUSCRIBIRSE

 ENCABEZADOS IFEX
    SEMANALES

  SÓLO PARA MIEMBROS

 RSS

Inicio  Noticias regionales  Américas  Sudamérica  Venezuela

Actualización IMPRIMIR PÁGINA

ACCIÓN CONJUNTA: El CPJ y el IPYS señalan "falta de transparencia"
en caso de la televisora RCTV, piden mayor compromiso con la libertad 
de expresión

English: JOINT ACTION: CPJ, IPYS cite "lack of transparency" in 
government's decision regarding renewal of RCTV, call for greater 
commitment to freedom of expression

País/Tema: Venezuela
Fecha: 12 de enero de 2007
Fuente: Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ)
, Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) 
Persona: 
Victimas: estación(ones) de televisión 
Tipos de violaciónes: acción legal 
Urgencia: Boletín

(CPJ/IPYS/IFEX) - Lo que sigue es un comunicado de prensa del CPJ y 
del IPYS: 

El CPJ y el IPYS señalan falta de transparencia en caso de medio audiovisual
venezolano 

Caracas, Venezuela, 12 de enero del 2007 - Una delegación conjunta del
Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) y el
Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) manifestó hoy su alarma acerca de la falta
de transparencia en la decisión tomada por el presidente venezolano Hugo
Chávez Frías de no renovar la concesión de la televisora privada RCTV.

Esta semana, durante la cual el presidente Chávez tomó posesión de su tercer
mandato, la delegación examinó las muy polarizadas condiciones para el
ejercicio del periodismo en Venezuela. Los funcionarios del gobierno afirmaron 
que se enorgullecían de fomentar la libertad de expresión en el contexto de lo
que ellos denominan "Socialismo del Siglo XXI". Sin embargo, algunos 
periodistas le comunicaron a la delegación que el gobierno castiga a los medios
críticos impidiéndoles el acceso a los actos y a las fuentes de gobierno,
limitándoles la publicidad oficial e imponiendo restricciones a los contenidos.

La disputa relativa a la concesión televisiva de RCTV ha pasado a primer plano.
En declaraciones públicas efectuadas antes y después de la toma de posesión
del pasado miércoles, el presidente Chávez aseveró que su gobierno no
renovaría la concesión de RCTV, que según el gobierno vence el 28 de mayo.
Los funcionarios gubernamentales, quienes plantean que el Estado tiene el 
derecho de otorgar las frecuencias radioeléctricas del modo que considere
necesario, han indicado de modo general que la televisora ha violado la
legislación vigente. RCTV niega las acusaciones y argumenta que el gobierno
sencillamente está suprimiendo a un medio crítico. RCTV, fundada en 1953, se
conoce por su línea editorial de férrea oposición al gobierno.

La delegación conjunta CPJ-IPYS se reunió con miembros de los medios
privados y estatales, funcionarios gubernamentales, ejecutivos de los medios, 
defensores de la libertad de prensa, abogados y académicos durante la
semana. El CPJ es una organización no gubernamental con sede en Nueva York
que se dedica a promover la libertad de prensa en todo el mundo, mientras 
que el IPYS es una organización de libertad de prensa regional con sede en
Lima, Perú. La delegación está compuesta por Victor Navasky, miembro del
directorio del CPJ, destacado periodista estadounidense y director emérito de
la revista The Nation; Carlos Lauría, coordinador del Programa de las Américas
del CPJ; Sauro González Rodríguez, consultor del CPJ; Ricardo Uceda, director
ejecutivo del IPYS; y Ewald Scharfenberg, director de IPYS-Venezuela. 

"Pese a nuestras reuniones con altos funcionarios de gobierno, las normas y 
procedimientos para la renovación de las concesiones se caracterizan por la
ambigüedad", manifestó Lauria. "Exhortamos al gobierno a explicar con
claridad los criterios seguidos, realizar revisiones imparciales sobre la base de 
tales criterios y otorgarles a las televisoras y emisoras de radio la oportunidad 
de defenderse en un espacio neutral". 

EN ESTA SECCIÓN

  Argentina

  Bolivia

  Brasil

  Chile

  Colombia

  Ecuador

  Guyana Francesa

  Paraguay

  Perú

  Uruguay

  Venezuela



IFEX :: ACCIÓN CONJUNTA: El CPJ y el IPYS señalan "falta de trans... http://www.ifex.org/es/content/view/full/80406/

2 of 3 5/3/2007 12:09 PM

Uceda añadió: "Comprendemos que el gobierno tiene el derecho de otorgar las
frecuencias radioeléctricas, pero esta función debe ejercerse sobre la base de
reglas claras y transparentes". 

En un encuentro con la delegación, el ministro de Comunicación e Información
Willian Lara declaró que la decisión de no renovar la concesión de RCTV no fue
un acto de represalia política. Lara expresó que el gobierno no tenía que
proporcionar una fundamentación jurídica detallada porque no estaba
revocando la concesión, sino que estaba aplicando un decreto de 1987 que
disponía un plazo de 20 años para la explotación de las concesiones.

Lara refirió que RCTV había infringido la Ley de Responsabilidad Social en
Radio y Televisión al transmitir, entre otras cosas, programación de contenido
sexual durante el horario diurno. La Ley de Responsabilidad Social, aprobada 
en el 2004, ha recibido numerosas críticas de parte de defensores de la
libertad de prensa por contener restricciones vagas y generales a la libre
expresión. El Artículo 29, por ejemplo, les prohíbe a las televisoras y emisoras
de radio la difusión de mensajes que "promuevan, hagan apología o inciten a
alteraciones del orden público" o "sean contrarios a la seguridad de la Nación".

Otros funcionarios de gobierno han ofrecido una serie de acusaciones 
generales: que RCTV intentó desestabilizar al gobierno venezolano, que violó
la ética periodística y que participó en el golpe de estado de abril del 2002.
José Vicente Rangel, quien se desempeñó como vicepresidente hasta esta
semana, declaró que la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL),
el organismo encargado de otorgar las concesiones para la explotación de
servicios de radio y televisión, había reunido un expediente detallado de las
violaciones de RCTV y había seguido un proceso previo a la toma de la
decisión.

La delegación trató de examinar el expediente de CONATEL, pero los
funcionarios del organismo no respondieron de inmediato a la solicitud. 
"Hemos intentado hallar pruebas de que el gobierno siguió un procedimiento
administrativo claro pero no hemos podido corroborar la afirmación del
gobierno de que la decisión estuvo fundamentada en la aplicación estricta de la
ley", manifestó Uceda.

RCTV ha invocado varios argumentos a favor de la renovación de su concesión.
El presidente del canal, Marcel Granier, señaló que CONATEL no había
respondido a la solicitud formal de renovación de RCTV, conforme lo requiere
la legislación vigente, y que el silencio administrativo implicaba la prórroga de
la concesión. RCTV explicó que no había tenido la oportunidad de defenderse
de las acusaciones del gobierno o dar sus argumentos para la renovación. La
televisora argumenta que, según su interpretación de la ley, la concesión
continuaba vigente hasta el 2022.

La delegación CPJ-IPYS considera que la ausencia de criterios explícitos para la
renovación de las concesiones pudiera tener implicaciones para otras
televisoras y emisoras de radio. 

"Tomo muy en serio los planteamientos del gobierno respecto a la necesidad 
de tener diversidad en la propiedad de los medios de comunicación y lo
deseable de alentar cooperativas, pequeñas emisoras comunitarias y
experimentos con régimen de propiedad mixta pública-privada. Al mismo
tiempo considero que no se puede lograr eso y evitar la apariencia de
politización indebida sin que exista un proceso transparente", comentó
Navasky, miembro del directorio del CPJ. "Aunque no subestimamos las 
frustraciones de tratar con medios hostiles, con todo respeto exhortamos al 
gobierno a mostrar un mayor compromiso con las exigencias de la libertad de
expresión".

Las investigaciones del CPJ y el IPYS demuestran que el gobierno venezolano 
ha intentado limitar el trabajo de la prensa en los últimos dos años. En enero
del 2005, la Asamblea Nacional incrementó de manera drástica las sanciones
penales por los delitos de difamación, calumnia e injuria mientras ampliaba las
categorías de funcionarios gubernamentales protegidos por las disposiciones
respecto al desacato, las cuales sancionan penalmente expresiones 
consideradas ofensivas a funcionarios públicos e instituciones del Estado. La
Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, promulgada en el 2004,
entró en vigor al año siguiente.

MÁS INFORMACIÓN:

Para mayor información, comunicarse con Carlos Lauría (x120) o María Salazar
(x118), CPJ, 330 Seventh Ave., Nueva York NY 10001 EEUU, teléf: +1 212
465 1004, fax: +1 212 465 9568, correo electrónico: americas@cpj.org, 
clauria@cpj.org, msalazar@cpj.org, sitio Internet: http://www.cpj.org, 



IFEX :: ACCIÓN CONJUNTA: El CPJ y el IPYS señalan "falta de trans... http://www.ifex.org/es/content/view/full/80406/

3 of 3 5/3/2007 12:09 PM

o Adriana León o Carlos Bracamonte, IPYS, Calle Sucre no 317, Barranco,
Lima, Perú, teléf: +511 247 3308, +511 247 0406, fax: +511 2 473194,
correo electrónico: postmaster@ipys.org, sitio Internet: 
http://www.ipys.org

**Actualiza las alertas de IFEX del 2 de enero de 2007 y 29 y 21 de diciembre 
de 2006; para mayor información sobre la Ley de Responsabilidad Social en
Radio y Televisión, ver las alertas del 16 y 14 de diciembre, 30 y 25 de
noviembre y 25 de octubre de 2004** 

OTRAS ALERTAS PERTINENTES:
Alerta(s) anterior(es):

- El gobierno estudia tres opciones para el futuro del grupo 
audiovisual RCTV 
- Condena la SIP decisión del presidente Chávez de no renovar la
concesión a una cadena de television  
- Le renovación de la licencia de RCTV puede ser sometida a una
consulta popular, dice ministro  

Información más actualizada:

- No renovación de licencia de RCTV preocupante para el pluralismo en
los medios, implica pérdida de 2.000 empleos, según la FIP  
- Otros medios reducen programación crítica tras decisión "tomada de
antemano" de no renovar licencia de RCTV, según informe del CPJ  
- AMARC dice que renovación automática de concesiones es "injusta",
que RCTV violó el "derecho a la información" durante golpe de 2002  
- Ministro ratifica la no renovación de licencia de transmisión a
televisora RCTV

 


