
   
  

 
 

 
VIERNES 20 ABR 2007  

646.475 Usuarios únicos ESCRÍBANOS | ED. ANTERIORES 

BUE 13.9°  89%

 

Los dos goles de los que todos hablan   |   Los barras de River se negaron a declarar   |   Boca: Silvestre reemplazará a Clemente Rodríguez   |   

 |   | DEPORTES | HUMOR | CLARINGRILLA | CARTA DE LECTORES | WEBMAIL | NEWSLETTER | TRÁNSITO SUPLEMENTOS SERVICIOS

 

 

 

MEDIOS : EN MAYO EL GOBIERNO SE HARA CARGO DE RCTV, ACUSADA DE GOLPISTA POR 
EL OFICIALISMO  

 

Sube de tono el conflicto de Chávez con la TV y 
los diarios  

No renovará la concesión a un canal opositor. La polémica es 
cada vez más tensa. 

 

 

Marie Delcas LE MONDE Y CLARIN  

Un canal de televisión que desaparece del aire, un diario condenado a 
pagar 50.000 dólares de multa por haber faltado el respeto a la hija del 
presidente de la República, un periódico bajo sospecha de conspiración 
por haber revelado un grave caso de corrupción: las relaciones entre el 
gobierno venezolano y los medios son tensas. 
 
¿La "revolución bolivariana" amenaza la libertad de prensa? Las opiniones 
están divididas. Con la decisión de no renovar la concesión otorgada hace 
veinte años al canal de televisión RCTV, el gobierno de Chávez da la razón 
a sus detractores. La televisión más ferozmente antigubernamental dejará 
de transmitir el 27 de mayo. El ministro de Co municaciones e 
Información, William Lara, lo justifica diciendo: "Renovar la concesión 
habría sido inconstitucional." El ministro habla de "fraude fiscal" y de las 
"violaciones sistemáticas de las normas relativas a los horarios de 
programación", de las que sería culpable el canal. "Ese canal apoyó 
abiertamente la tentativa de golpe de Estado en 2002", subraya un alto 
funcionario. Las encuestas indican que la mayoría de los venezolanos se 
opone a la desaparición de RCTV, cuyas telenovelas son apreciadas por el 
gran público. Lara afirma que, a partir del 28 de mayo, una nueva 
televisión pública propondrá emisiones de entretenimientos y novelas de 
calidad. El Estado ya dispone de tres canales de televisión. La televisión 
privada Globovisión, también muy crítica, no transmite a todo el 
territorio nacional y los otros dos grandes canales privados, Televen y 
Venevisión, optaron por suavizar el tono en contra del gobierno. 
 
La compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) es el 
anunciante más importante del país, y eso habla de "mecanismos sutiles 
que puede utilizar el Estado para restringir la libertad de expresión". Es lo 
que opina Teodoro Petkoff, director del diario Tal Cual. Por haber 
publicado una carta abierta irónica a Rosines, la hija de 9 años de Chávez, 
el diario fue condenado por una jueza de Menores a pagar una multa 
extravagante de 50.000 dólares. Eleazar Díaz Rangel, director de «últimas 
Noticias, el diario más leído del país y cercano al gobierno, está indignado 
y lo hizo saber en su editorial del 24 de marzo. Por haber dado a 
publicidad un caso grave de corrupción, recibió una carta amenazadora 
del ministro de Economía Popular. "Nos preocupa que (sus) artículos 
puedan formar parte de una conspiración nacional o internacional, un 
delito según el artículo 144 del Código Penal", le escribió el ministro. 
«últimas Noticias había divulgado irregularidades en cuatro contratos 
firmados entre el gobierno venezolano y empresas locales para la 
implementación de un acuerdo de cooperación con Irán. 
 
TRADUCCION: Cristina Sardoy 
 
 

Humor Grafico 
Chistes y Fotos Graciosas Todo En Español Visitanos Hoy 
www.Chistosas.net 
 
Abogados de Inmigracion 
Casos de Inmigracion y Deportacion Oficinas en la frontera de Texas 
pesquivellaw.com/abogadoinmigracion 
 
Bufete Emmanuelli, C.S.P. 
Abogados & Notarios Asuntos Civiles, Penales y Notaría 
www.bufete-emmanuelli.com 
 
Abogados de Bancarrota 
Servicio en USA, Asesoría 24h. Solicítenos Evaluación Legal Gratis 
www.AbogadoDeBancarrota.com 
 
Ads by Google - Anuncie aquí 
 

 

 

 
 
 

  ENVIAR   IMPRIMIR

 

 

CHAVEZ. LEYENDO EL DIARIO. 
SU RELACION CON LOS 
MEDIOS ES ARIDA. 

1  de 1

 

 
 
 

  ENVIAR   IMPRIMIR

 
 

 
 

Vitral no sale más en Cuba 
 
 

La revista católica Vitral, que es la principal 
publicación independiente editada en Cuba, dejará 
de salir. Su director, Dagoberto Valdés, anunció el 
10 de abril: "No estamos en condiciones, por falta 
de medios, de asegurar la continuidad de la revista 
". Según diplomáticos europeos de La Habana, no 
habrían podido comprar los insumos necesarios 
debido a problemas administrativos.  
 
Fundada en 1994, Vitral era publicada con el apoyo 
del obispo José Siro. Sin distribución en kioscos o 
librerías de la isla, el equipo de Vitral llegó no 
obstante a publicar 78 números y a poner en 
circulación 10.000 ejemplares de la revista gracias 
a las redes informales de la Iglesia.  
 
El hecho de que en enero último el obispo José 
Siro, que alcanzó el límite de 75 años, haya sido 
reemplazado por Jorge Enrique Serpa, sin duda 
está relacionado con la segura interrupción de 
Vitral. 
 

 
 
 

 

Copyright 1996-2006 Clarín.com - All rights reserved 
Directora Ernestina Herrera de Noble | Normas de confidencialidad y privacidad 

Diario Olé | Diario La Razón | Ciudad Internet | Biblioteca Digital | Publicidad | Grupo Clarín 

 

 

 
 
 

Sociedad

Ayuda | Ediciones Anteriores | Versión Palm | Noticias gratis en su sitio - RSS | Clarín.com página de inicio 

Page 1 of 1Sube de tono el conflicto de Chávez con la TV y los diarios

5/3/2007http://www.clarin.com/diario/2007/04/20/sociedad/s-04101.htm


