
BBC Mundo | América Latina | CIDH demanda a Venezuela http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6594000/6594219.stm

1 of 3 5/3/2007 1:28 PM

Home News Sport Radio TV Weather Languages  

Caracas lo llama "canal golpista". RCTV 
dice que el gobierno le está "cobrando"
su "independencia".

 El estado venezolano
estaría en la obligación de
cumplir con cualquier mandato 
de la Corte Interamericana de 
Derechos Humanos. Un 

Menos gráficos  Sólo texto  Escríbanos  Ayuda

Portada

Internacional

América Latina

Economía

Ciencia y
Tecnología

Cultura y 
Sociedad

Deportes

Participe

A fondo

Multimedia

Aprenda inglés

Tiempo
-----------------

Quiénes somos

Nuestros socios
-----------------

BBC RADIO

Programación

En FM, AM, OC

-----------------

SERVICIOS

¿Qué es RSS? | 

-----------------

OTROS IDIOMAS

Miércoles, 25 de abril de 2007 - 23:29 GMT 

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

CIDH demanda a Venezuela

Carlos Chirinos 
BBC Mundo, Caracas

La Corte Interamericana 
de Derechos Humanos
analizará el caso de Radio
Caracas Televisión, la
televisora privada cuyo 
futuro depende de una
decisión del gobierno de
Venezuela.

En la opinión de la Comisión
Interamericana de Derechos 
Humanos de la Organización
de Estado Americanos, (CIDH), los derechos de los 
trabajadores de Radio Caracas Televisión se verán
vulnerados si se concreta el anuncio del presidente Hugo
Chávez de retirarle la concesión para operar.

Por eso la Comisión anunció que presentó una demanda
contra el estado venezolano ante la Corte Interamericana 
de Derechos Humanos que funciona en Costa Rica.

El próximo 27 de mayo RCTV cesará sus transmisiones
en señal abierta, una vez que el gobierno venezolano le
retire la concesión que tiene desde hace más de 50 años,
con lo que más de 4.000 trabajadores de la planta
podrían perder sus empleos.

RCTV es la televisora privada más antigua de Venezuela
y una de las de mayor audiencia. También es uno de los
medios cuya línea editorial es crítica del gobierno del
presidente Chávez.

Los directivos del canal y grupos de periodistas aseguran 
que el gobierno les está "cobrando" su "independencia
editorial".

"Canal golpista"

En diciembre pasado, durante un evento militar, el 
presidente Chávez anunció el fin de la concesión a RCTV
con el argumento de que era un canal "golpista", que
habría promovido su breve salida del poder en abril de
2002.

Posteriormente el gobierno 
ha justificado la medida 
asegurando que RCTV habría
incurrido en excesos y 

NOTAS RELACIONADAS
Venezuela: marcha por RCTV 
22 04 07 |  América Latina

¿Hubo un complot mediático? 
04 04 07 |  Chavez

RCTV desafiará a Chávez 
26 01 07 |  América Latina

Chávez cumple lo que prometió 
19 01 07 |  América Latina

Dura respuesta de Caracas a la
OEA 
06 01 07 |  América Latina

Chávez niega licencia a televisora
privada 
28 12 06 |  América Latina

Multa para Globovisión 
17 05 05 |  América Latina

Venezuela: la guerra de las ondas 
20 03 04 |  América Latina

VÍNCULOS
Gobierno de Venezuela

Fiscalía de Venezuela

RCTV

El contenido de las páginas
externas sugeridas no es 
responsabilidad de la BBC.

EN ESTA SECCIÓN

La Habana: balacera en
aeropuerto 

Ecuador deja maniobras navales 

Negroponte predice fracaso de
Chávez 

| ¿Qué es RSS?



BBC Mundo | América Latina | CIDH demanda a Venezuela http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6594000/6594219.stm

2 of 3 5/3/2007 1:28 PM

incumplimiento de cualquier
decisión de la Corte colocaría
al estado al margen del 
sistema interamericano 

Jorge París, abogado de RCTV

 Está clarito; se acabó una
concesión y el Estado, que es
el dueño, se reserva la
decisión de entregársela bajo
otra figura a otros sectores 

Hugo Chávez, presidente de
Venezuela

violado la ley de 
telecomunicaciones, aunque 
no hay ninguna acusación
contra la televisora en 
tribunales nacionales.

Por esta razón la CIDH considera que se estarían
violando las garantías judiciales y la protección judicial,
además del derecho a la libertad de expresión.

"La comisión se convierte de esta manera en una especie
de fiscalía,(¿) en una forma de acusador del estado
venezolano", explicó a BBC Mundo Jorge París, abogado
del equipo legal de RCTV.

"El estado venezolano estaría en la obligación de cumplir
con cualquier mandato de la Corte Interamericana de 
Derechos Humanos. Un incumplimiento de cualquier
decisión de la Corte colocaría al estado al margen del
sistema interamericano".

París reconoce que una eventual condena al estado
venezolano en la CIDH no evitaría que le sea retirada la
concesión al canal pero demostraría "un patrón de
ataques sistemáticos contra RCTV que le ha hecho difícil
ejercer su labor en Venezuela".

Conspiración internacional

El martes el presidente Chávez aseguró que "no habrá
presión internacional" que le lleve a cambiar su decisión.

"Los que andan pensando 
que van a presionarme con 
instituciones internacionales 
(...) con otros gobiernos, 
con marchas (¿) Está clarito;
se acabó una concesión y el
Estado, que es el dueño, se
reserva la decisión de
entregársela bajo otra figura a otros sectores".

En palabras de Chávez, "el 27 de mayo le vamos a dar
otra derrota al imperio y a todas las burguesías de este
continente, porque el 27 de mayo (...) termina la
concesión a la televisora RCTV y no se va a renovar, no
se va a renovar, ¡qué más quieren que les digan!".

El gobierno venezolano asegura que quiere usar la señal
del canal 2 de VHF, que actualmente usa RCTV, para 
poner al aire una televisora de función pública, al estilo
de algunos medios europeos.

El caso RCTV se ha "calentado" lógicamente al entrar en
el mes final para que se cumpla la medida 
gubernamental, aunque voceros oficiales venezolanos 
aseguran que se trata de una "campaña de desprestigio"
de la prensa internacional. 

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota



BBC Mundo | América Latina | CIDH demanda a Venezuela http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6594000/6594219.stm

3 of 3 5/3/2007 1:28 PM

 Arriba ^^

VEA ADEMÁS
Adiós a las arrugas
Una nueva crema 
promete borrar las 
arrugas y está
causando furor. 

Elecciones locales 
con color nacional
¿Un referendo británico
sobre la gestión de
Tony Blair? 

Al salir del clóset
Ser gay y darlo a 
conocer al mundo. La 
segunda entrega del 
blog ganador. 

 
BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Titulares por e-mail  Celulares y PDA  Podcasts  Noticias a la carta (RSS)  Salvapantalla

Ayuda  Escríbanos  Cláusula de privacidad

 


