
¿Censores o golpistas? La política condiciona a los medios venezolanos |... http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/08/comunicacion/1178618228...

1 of 2 5/11/2007 11:07 AM

Portada > Comunicación

Imagen de una manifestación en defensa de RCTV
en las calles de Caracas. (Foto: Reuters)

Actualizado martes 08/05/2007 12:56 (CET)

EL EX MINISTRO DE COMUNICACIÓN DEFIENDE EL CIERRRE DE RCTV

¿Censores o golpistas? La política condiciona a
los medios venezolanos
Izarra: 'RCTV siempre ha estado detrás de los movimientos subersivos'

Granier: 'Somos críticos e investigadores. La decisión es claramente política'

RAQUEL QUÍLEZ (elmundo.es)

MADRID.- El sector mediático en Venezuela está en pie
de guerra. El gobierno de Chávez retirará la licencia de
emisión de la cadena RCTV, crítica con su política, el
próximo 27 de mayo. Este gesto ha provocado una
campaña en pro de la libertad de prensa por parte de
sus seguidores y un contraataque oficial.

Andrés Izarra, ex ministro de Información y
Comunicación, denuncia que desde RCTV han
emprendido "una campaña de manipulación". "No se va
a cerrar el canal; termina su licencia y no se les 
renueva para darle el espectro a un servicio público",
asegura.

El pasado mes de abril, el presidente de RCTV, Marcel 
Granier, visitó España para denunciar el cierre de la
cadena por lo que considera "motivos políticos".
"Llevamos 53 años en el aire. Somos críticos e
investigadores. La decisión es claramente arbitraria",
declaró.

Ahora Izarra, en la actualidad presidente de la cadena 
estatal de información Telesur, hace un encendido alegato de defensa. "En Venezuela existe plena 
libertad de expresión. Se ha abierto el espectro radioeléctrico para que puedan trabajar productores
independientes y más del 80% está en manos privadas", asegura.

Lo cierto es que las declaraciones de ambos bandos evidencian que tras la decisión de no renovar la
licencia sí figuran motivos ideológicos. Desde RCTV acusan a Chávez de censor, y desde el Gobierno
venezolano califican a los responsables de la cadena como "golpistas".

Izarra mantiene esta tesis. Él fue gerente de producción de los informativos de RCTV durante el intento
de Golpe de Estado de abril de 2002, momento en el que dimitió "porque los dueños promovieron
una línea de apoyo a los golpistas  y no dieron información de lo que estaba sucediendo". "También
durante el sabotaje petrolero de diciembre de 2002 se emitieron, durante 64 días, mensajes destinados
a derrocar al Gobierno y han llamado a la población a salir a las calles violentamente contra el
Gobierno. Siempre han estado detrás de los movimientos subersivos ", afirma.



¿Censores o golpistas? La política condiciona a los medios venezolanos |... http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/08/comunicacion/1178618228...

2 of 2 5/11/2007 11:07 AM

Portada > Comunicación

Izarra argumenta que "RCTV está utilizando un bien público -el espectro radioeléctrico- y debe dar un
servicio que se ajuste a la Constitución. No lo hace, por eso no se les renueva la licencia, para que
otros agentes públicos puedan participar".

Dos canales con historia 

Izarra fue ministro de Información y Comunicación en 2004/2005, ha trabajado para NBC y CNN y
actualmente es presidente de TeleSUR, empresa multiestatal latinoamericana que transmite desde hace
casi dos años un canal de televisión de información 24 horas vía satélite.

Telesur fue creada en julio de 2005 bajo el impulso del presidente venezolano, Hugo Chávez, cuyo país
cuenta con el 51% accionarial, mientras que Argentina, Cuba, Uruguay, Bolivia y Nicaragua se reparten
el resto. La cadena se financia a través de patrocinios y subvenciones de los Estados
integrantes y está preparando su desembarco en Europa.

Por su parte, el grupo Radio Caracas Televisión (RCTV) comenzó a emitir en 1953 y es el primer canal
comercial de Venezuela. Durante los últimos años se ha convertido en un acérrimo adversario de las
políticas del Gobierno. Además de la televisión, la más grande de Venezuela, posee dos emisoras de
radio -una en AM, dedicada sólo a noticias, y otra en FM, para una audiencia juvenil- a las que, por
ahora, el Gobierno permite seguir en el aire. En los últimos meses, Caracas ha acogido múltiples actos 
de protesta con el fin de su emisión.

© Mundinteractivos, S.A.

Dirección original de este artículo:

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/05/08/comunicacion/1178618228.html


