
 

���������	����
��	���

��

Escríbanos Noticias más leídas Clasificados Home Haz de eltiempo.com.ve tu página de inicio 

 Archivos de Ediciones 

 Fotos del día 

 Portada Zona Norte 

 Portada Centro-Sur 

 Portada Sucre 

Edición de Hoy 

 Locales Zona Norte 

 Locales Centro-Sur 

 Locales Sucre 

 Nacionales 

 Internacionales 

 Tiempo Libre 

 Deportes 

 Sucesos 

 Opinión 

 Nuevas Plumas 

Aventura del Papel 

 Suma tu papel 

 Caballito informa 

 Tips de interés 

 Reciclaje 

Mini Sites 

 Movida Oriental 

 Novios y Novias 

Especiales 

 Sarampión 

 ABC Deportivo NUEVO!

Suplementos 

 Anexo 1 

 Caballito de Mar 

 Turismo 

 Edición 48 Aniversario 

 Autos 

 LPB-2007 

 Ciencias 

 Responsabilidad Social 

 Fórmula 1 

 La Aventura del Papel 
NUEVO! 

Biblioteca
Historia 

Geografía 

Héroes Orientales 

Servicios 

 La Ciudad / Farmacias 

 Clasificados NUEVO! 

MEDIOS 

Organización de Empleadores llevó a 
la OIT el caso Rctv 
La Organización Internacional de Empleadores (OIE) presentó una queja por la 
no renovación de la señal del canal 2. El vocero de  Periodistas por la Verdad, 
Marcos Hernández, aseguró que el gobierno garantiza rá los equipos para la 
transmisión de la experimental televisora de servic io público, con al menos 8 
horas de programación. El Ministro Willian Lara señ aló que la nueva emisora 
será financiada en principio por el Estado  
 

    ELSA PIÑA / LOURDES ROJAS /CORRESPONSALÍA 

 
CARACAS. - El secretario general de 
la Organización Internacional de 
Empleadores (OIE), Antonio 
Peñalosa, informó ayer que la 
agrupación presentó ante la 
Organización Internacional del 
Trabajo (OIT) una queja en contra 
del gobierno venezolano por el 
anuncio de no renovar la concesión 
de Rctv.  
 
"Este es el punto dos de la queja que 
se presentó en el mes de marzo, 
como un recorte a la libertad sindical. 
Las organizaciones empresariales 
como sindicales, para el ejercicio de 
la libertad de expresión innatas, 
necesitan unos medios", comentó. 
 
El organismo se encuentra a la 
espera de una respuesta. Peñalosa apuntó que la queja también incluyó denuncias 
acerca de la promoción de instituciones empresariales paralelas, la falta de consultas 
al sector privado y legislaciones como la solvencia laboral. La OIE es la única 
organización que representa en el plano internacional los intereses del empresariado 
en el ámbito de la política socio laboral. 
 
Programación  
A escasos 20 días de que comiencen las transmisiones del nuevo canal 2, son muchas 
las preguntas que aún no tienen respuesta sobre lo que será su funcionamiento, 
programación y figura jurídica, entre otros.  
 
Sin embargo, Marcos Hernández, representante de la Organización No Gubernamental 
(ONG) Periodistas por la Verdad, iluminó algunas sombras. Apuntó que participan en 
la organización de la nueva televisora y que la orden del gobierno es: “Preocúpense 
por la parrilla de programación, que nosotros garantizamos la transmisión”. 
 
Adelantó que para las grabaciones dispondrán de algunos estudios de la televisora 
estatal Venezolana de Televisión (VTV) y la Villa del Cine, en Guarenas, estado 
Miranda, pero admitió que sobre los equipos no sabe gran cosa.  
 
Como se conoce, el gobierno, a través del Ministerio de Telecomunicaciones e 
Informática, impulsa la creación de una televisora de servicio público para transmitir a 
través de la señal de Rctv, cuya concesión radioeléctrica no será renovada. 
 
El ministro de Comunicación e Información, William Lara, no quiso dar detalles sobre lo 
que serán los contenidos del canal de servicio público, "porque ese es un aspecto que 
le corresponde legítimamente a quien integre la junta directiva de la persona jurídica 

�������

��������� �	�
���
��
��������
���
��������
������������
������
�
�������
������

Suscripciones

Acceda al portal

Email:

Password:

 Registrarse  Login

 Recordar contraseña 

Búsqueda

Buscar:  

  En el Tiempo OK

Las más leídas 
Todas las de hoy 

Page 1 of 3El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental

5/8/2007http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=110372



 Directorio Profesional 

 Horóscopo 

 Amenidades 

 Pasatiempos 

 Loterías 

Comunidad 

 Gente 

 Fotogalería 

 Notas Escolares 

 Denuncias Vecinales 

 Cartas al editor 

 Reporte su corte 

 Aseo en la mira 

El Tiempo 

 Publicidad El Tiempo 

 ¿Quiénes somos? 

 Mapa del sitio 

 Contáctenos 

 

 

 
 

que recibirá la concesión". 
 
Sin embargo, Marcos Hernández apuntó algunos aspectos. El representante de 
Periodistas por la Verdad aseguró que para el próximo 28 de mayo el canal de servicio 
público contará con por lo menos ocho horas de programación, la cual incluirá tres 
bloques de noticiarios, novelas y actividades deportivas, “siempre respetando el 
horario infantil”. 
 
Aclaró que esta nueva televisora tendrá fines recreativos y de entretenimiento, 
destacando los valores culturales de los venezolanos y latinoamericanos. 
 
Además, refirió que se han rescatado más de 5 mil pilotos de productores nacionales 
independientes, entre documentales, micros y series, los cuales serán transmitidos de 
forma rotativa. 
 
Financiamiento  
El ministro Lara comentó que el nuevo canal 2 será financiado en un principio por el 
Estado, pero que luego tendrá un mecanismo de mantenimiento económico propio, 
como la oferta de contenidos o espacios a los distintos productores.  
 
"Es lógico que la personalidad jurídica que se constituya reciba, para arrancar, un 
crédito del Estado, con una política crediticia adecuada, flexible, bajas tasas de interés, 
años de gracia, etc, y posteriormente a su arranque hay perfectamente definido un 
mecanismo de autofinanciamiento", explicó. 
 
Destacó la importancia de que la naciente señal logre un mecanismo de 
autofinanciamiento, porque si mantiene su dependencia del presupuesto del Ministerio 
de Comunicación e Información terminará recibiendo directrices del ministro de turno. 
 
Cruzada mediática   
Con el fin de demostrar en el extranjero que en Venezuela “se está construyendo un 
modelo comunicacional, democrático, abierto, comunitario y verdaderamente social”, 
para contrarrestar “los mensajes emitidos por el presidente de la empresas 1BC, 
Marcel Granier, en su gira mundial”, la Cancillería venezolana realizará este fin de 
semana talleres y reuniones con intelectuales, artistas y embajadores en el exterior.  
 
Marietta Santana afirmó que autocensura generó su s alida  
La periodista Marietta Santana confirmó su salida de emisora televisiva La Tele por 
asistir a la marcha celebrada el pasado 21 de abril, en apoyo a la libertad de expresión 
y a Radio Caracas Televisión. 
 
La comunicadora calificó de “muy grave” la posición de autocensura asumida por el 
citado canal. 
 
Santana asistió este lunes al programa de Rctv “La Entrevista” y fue recibida por los 
trabajadores de la planta televisiva.  
 
“La gente sabe que estoy defendiendo la libertad de expresión y estoy aquí 
representando, aunque ellos no se hayan dado cuenta, a todos los venezolanos. La 
libertad de expresión es un bien, un derecho, un valor que debemos defender hasta lo 
último”, dijo. 
 
Aclaró que el gobierno no ejerció presión para que abandonara La Tele. Al contrario, 
fue la planta la que aplicó la autocensura. 
 
“Se cierra al primer canal y detrás vienen los otros y si no, tienen que cerrar el pico”, 
indicó Santana.  
 
Excusa gubernamental  
No obstante, lamentó que el Ejecutivo utilice el vencimiento de la concesión a Rctv 
como un “simple pretexto” para cerrar el canal 2. 
 
“Se trata de darle un garrotazo por la cabeza al más contestatario, al más combativo 
para que los otros también acusen el leñazo y bajen la cabeza. Eso ya lo estamos 
viendo, porque algunos están bailando al son del bolerito que les toca el gobierno y 
bailando de cachetico pega’o y todavía no les han dado ni siquiera un pellizquito... Qué 
vergüenza”, expresó. 

Noticias de 
(08/05/2007) Hoy habrá buen tiempo en Anzoátegui y Sucre
(08/05/2007) Conarepol pidió compromiso político para reforma policial
(08/05/2007) Venezuela y Gambia suscribieron acuerdos
(08/05/2007) Repuntan ventas de vehículos nuevos

Page 2 of 3El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental

5/8/2007http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=110372



 
 

(08/05/2007) Ratifican detenciones por caso de panfletos
(08/05/2007) PPT y Podemos objetan apoyo al Psuv
(08/05/2007) Seniat sancionó contribuyentes especiales
(08/05/2007) Gremio advirtió que inventarios de alimentos continúan en baja
(08/05/2007) Aspirantes a ingresar en el Partido Unido se elevan a 612 mil 678

Home | Mapa del sitio | Contáctenos | Publicidad en El Tiempo | Suscríbase 
© Copyright 2004, Editores Orientales, C.A. - Todos los Derechos Reservados 

Envíanos tus sugerencias: webmaster@eltiempo.com.ve  
Mercadeo Web: marketingweb@eltiempo.com.ve  

Este sitio requiere la última versión de Macromedia Flash Player 

Page 3 of 3El Tiempo - El Periódico del Pueblo Oriental

5/8/2007http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=110372


