
 

Suscríbanse 
      lectores 

Chino Inglés Japonés Ruso Arabe Francés Archivo Correo Ayuda Nuestro sitio Voz de lector 

 

PAGINA PRINCIPAL 

CHINA  

ECONOMIA  

OPINION  

MUNDO  

LATINOAMERICA  

DEPORTES-

CULT  

SOCIEDAD  

FOTOS  

EDICION FIN DE 

SEMANA 

  

 
Más    

LINKS

 
 
Embajadas y 
Consulados generales 
de la República Popular 
China en países 
hispanohablantes  
 

  
China Internet 
Information Center  
 

  
Agencia Xinhua 
 

  
Radio Internacional de 
China  
 

 
Actualizado a las 2007:05:10.15:41

ESPAÑOL
Venezuela rechaza críticas contra gobierno 
hechas por Freedom House 

El gobierno de Venezuela rechazó el día 9 las críticas a la falta de libertad 

de expresión en el país realizadas en los últimos días por la organización 

estadounidense Freedom House, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) 

y algunos representantes de la Iglesia Católica.  

 

Desde el Palacio de Miraflores, sede de gobierno nacional, el ministro de 

Comunicación e Información (MINCI), Willian Lara, calificó como "una 

cayapa" (grupo) la campaña simultánea emprendida contra el gobierno del 

presidente Hugo Chávez, al que acusan de violar a la libertad de expresión.  

 

Lara pidió contrastar estas críticas con la situación real que vive el país.  

 

Sostuvo que su despacho publicó un análisis sobre la libertad de expresión 

en Venezuela durante los últimos ocho años de gobierno, lapso en el que 

explicó no existe registro de ningún periodista perseguido, ni tampoco de 

ningún medio de comunicación cerrado por el gobierno.  

 

Lara sólo hizo alusión a dos casos de medios de comunicación cerrados, que 

a su juicio constituyen un atentado contra la libertad de expresión, y se los 

atribuyó a la oposición venezolana.  

 

Precisó que el primero de ellos fue el caso de Catia TV, cerrada por el ex 

alcalde Metropolitano de Caracas, Alfredo Peña, y el segundo el del canal 

estatal Venezolana de Televisión, clausurado en la noche del 11 de abril de 

2002 por el entonces gobernador del estado de Miranda, Enrique Mendoza.  

 

Sin embargo, el ministro obvió la planta privada de Radio Caracas 

Televisión (RCTV), que será cerrada por el presidente Chávez el próximo 

27 de mayo para ponerla al servicio del estado, y la larga lista de agresiones 

contra periodistas publicada por las asociaciones profesionales, que también 

demandan el acceso a las fuentes de información gubernamental y el respeto 

a la libertad de expresión e información.  

 

En sus declaraciones, Lara también hizo referencia a la existencia de 

procesos judiciales abiertos o cerrados contra periodistas, pero expresó que 

esos casos obedecen a acusaciones por difamación.  

 

Calificó a Freedom House como una organización de extrema derecha y 

pensamiento neoconservador, al servicio de la administración del presidente 

George W. Bush.  

 

Tras descalificar las acusaciones de la SIP, a la que consideró como una 

Sumario

El gobierno de Venezuela 

rechazó el día 9 las 

críticas a la falta de 

libertad de expresión en 

el país realizadas en los 

últimos días por la 

organización 

estadounidense Freedom 

House, la Sociedad 

Interamericana de 

Prensa (SIP) y algunos 

representantes de la 

Iglesia Católica. 

 

 

 
5 NOTICIAS DE 

MAYOR INTERES

1  Reciben en Chiapas 
a participantes Miss 
Universo 2007 
 
2  Retratan a 20.000 
personas desnudas en 
el Zocalo de la capital 
mexicana 
 
3  Llega a Florida nave 
que explorará 
superficie de Marte 
 
4  Vendrá Donald 
Trump a México al 
concurso de belleza 
Miss Universo 
 
5  Reúne 50 mil 
personas primer día del 
Festival Vive Latino en 
México 
 

Page 1 of 2Pueblo en linea

5/10/2007http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/5715428.html



  

organización explotadora de periodistas, recriminó la posición política 

asumida por la Iglesia venezolana para fustigar al gobierno del presidente 

Chávez.  

 

El titular del MINCI sostuvo que el clero no debería utilizar los símbolos de 

la iglesia con intenciones políticas y pidió una rápida rectificación al 

respecto.(Xinhua) 

10/05/2007 

Copyright by People's Daily Online, all rights reserved 

Page 2 of 2Pueblo en linea

5/10/2007http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/5715428.html


