
  

Cambie La Edición Cotizaciones Operaciones de búsqueda Del Símbolo Ayuda e Información

Ir a

Canal: USTED ESTÁ AQUÍ: Home > Noticias > >Artículo 

CARACAS (Reuters) - El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela declaró inadmisible un amparo 

constitucional solicitado por el canal privado Radio Caracas Televisión (RCTV), que buscaba evitar que 

el Gobierno saque la señal del aire el 27 de mayo alegando que vence su concesión. 

El presidente Hugo Chávez anunció en diciembre que no renovará la concesión a la emisora 

argumentando que es un medio de comunicación "golpista" y "antidemocrático" que favorece los 

intereses privados en detrimento del pueblo. 

Por su parte, los directivos del canal, cuya línea editorial es muy crítica con el Ejecutivo, aseguran que la 

licencia vence en el 2021 y que la decisión es una maniobra política para silenciar a las voces contrarias 

a la "revolución socialista" que Chávez afirma liderar en el país petrolero. 

"La Sala Constitucional constató que corresponde a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones 

(Conatel) resolver todo lo concerniente al (...) contrato de concesión (...), razón por la cual el amparo 

interpuesto resultaba inadmisible," dijo la corte en un comunicado publicado el jueves por la noche. 

RCTV dijo en un comunicado tras conocerse la decisión del Tribunal que ahora esperan el 

pronunciamiento de la Sala Político Administrativa, donde interpusieron a mediados de abril un recurso contencioso administrativo de 

nulidad contra la decisión gubernamental. 

"Está claro que el caso de RCTV se mantiene en discusión ante la Sala Político Administrativa, quedando abierta así la vía judicial 

para la resolución del mismo," dijo la emisora, que cuenta con una plantilla de unos 3.000 empleados. 

El mandatario ha denunciado que RCTV, así como a otros medios de comunicación privados, participaron y apoyaron su fugaz 

derrocamiento en abril del 2002. Los ejecutivos de la planta lo niegan y afirman que Chávez busca limitar la libertad de expresión en 

el país latinoamericano. 

Ambas partes han desplegado una intensa campaña para defender sus posiciones. 

Mientras la directiva de RCTV ha denunciado la decisión en diversos foros internacionales alegando que Chávez "cerrará" el canal, el 

oficialismo lleva meses explicando su decisión de "no renovar la concesión" mediante programas especiales en la televisión del 

Estado y cuñas publicitarias. 

Esta semana, el presidente emitió un decreto ley para la creación de la Televisora Venezolana (Teves), que asegura será un medio 

de servicio público e imparcial en el que se dará voz a las comunidades y otros colectivos históricamente excluidos de los medios de 

comunicación. 

El ministro de Telecomunicaciones, Jesse Chacón, dijo el jueves que el nuevo canal cerrará el año con una cobertura del 60 por 

ciento del territorio nacional y que en el 2008 llegará al menos a un 90 por ciento. 

La oposición afirma que la nueva estación estará al servicio de los intereses del Gobierno y esgrimen encuestas que muestran que 

una amplia mayoría de los venezolanos rechazan la decisión. 

Trabajadores de RCTV, que opera en el país desde la década de 1950, han convocado a una nueva marcha el sábado para protestar 

por la medida.  

 

 

Corte venezolana dice inadmisible amparo para canal privado RCTV 
Viernes 18 de Mayo, 2007 1:03 GMT  

Impresora Amistosa   

 

Titulares

Unión Europea rechaza 
solicitudes de Rusia en 
tensa cumbre 

Sarkozy nombra a 
gabinete reducido y de 
base amplia 

Enviado EEUU ve sello 
terrorista en ataque a 
UA en Somalia 

Fiscal España rechaza se 
procese soldados por 
muerte camarógrafo 

Prohíben a la oposición 
rusa manifestarse en 
cumbre con la UE 

MÁS

Page 1 of 2Corte venezolana dice inadmisible amparo para canal privado RCTV | Reuters.com

5/18/2007http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-0...



 

 

© Reuters 2007Todos los derechos reservados  

 

 

 

Otros Titulares

Avión frena de emergencia Argentina y evita choque 

Guerrilleros izquierdistas secuestran a un sueco en Colombia 

Hallan a tres ejecutados en norte México en medio guerra narco 

Avión LAN Airlines aborta despegue Argentina para evitar choque 

Cuba frustra operación narcotráfico, incauta tonelada marihuana 

Colombia registra 18 atentados contra oleoductos entre ene-abr 

Bolsa mexicana sube 1.17 pct a nuevo récord intradiario 

Regulador chileno investiga fusión Falabella y D&S 

Chile con mínimo suministro gas Argentina, industrias resignadas 

MÁS

Ayuda e Información | Contactenos | Anuncie | Disclaimer | Copyright | Privacidad | Periódicos Asociados 

Sobre Nosotros | Productos y Servicios | Zona del Cliente | Carreras 

Page 2 of 2Corte venezolana dice inadmisible amparo para canal privado RCTV | Reuters.com

5/18/2007http://lta.today.reuters.com/News/newsArticle.aspx?type=domesticNews&storyID=2007-0...


