Reporters sans frontieres - Venezuela

REPMTEROS La actualidad en el mundo
s'" FHONTEHAS Africa | Américas | Asia | Europay ex URSS

Francais  English s

Actuar con nosotros
(Quiénes somos?
Dossiers especiales
Grandes citas

Espacio de Prensa

Buscar @

DONACION

| Maghreb y Oriente Medio | Internet | Naciones Unidas

Libérez le journaliste britannique Alan Johnston

retenu en otage a Gaza depuis 2 mois. B5PORTERS

VENEZUELA 21.05.2007

COMUNICADPC cago RCTV : el Tribunal Supremo de
AMERICAS yusticia considera “inadmisible” el recurso

presentado por el grupo de prensa

Reporteros sin Fronteras lamenta la decisién del Tribunal Supremo
de Justicia de Venezuela relativa a la expiracion de la licencia del
grupo Radio Caracas Televisién (RCTV). El 18 de mayo de 2007 la
alta jurisdiccion venezolana consideré “inadmisible” el recurso
presentado por el medio de comunicacién el 9 de febrero de 2007,
impidiendo asi cualquier debate contradictorio. Acusando a RCTV de
haber apoyado el golpe de Estado del 11 de abril de 2002, que le
derrocé durante un breve lapso de tiempo, el presidente Hugo
Chavez anuncio el 28 de diciembre de 2006 que pensaba oponerse a
la renovacion de la licencia de difusion del grupo. Segun el gobierno,
esa licencia expira el 27 de mayo de 2007, una fecha que rechaza
RCTV ya que dispone de licencia valida hasta 2022. Sin esperar a la
fecha del 27 de mayo de 2007, ni a la decision del Tribunal Supremo
de Justicia, el presidente Hugo Chavez oficializé mediante un
decreto, el pasado 11 de mayo, el traspaso de la concesiéon de
frecuencia del Canal 2 -que hasta ahora estaba en posesion de
RCTV- a Televisora Venezolana Social (TEVES), un nuevo canal de
servicio publico.

2.01.07 - El gobierno estudia tres opciones para el futuro del
grupo audiovisual RCTV

El Ministro de Comunicacion e Informacion, William Lara, declaro el
29 de diciembre de 2006 que el gobierno estudiaba varias opciones
para el futuro del grupo privado audiovisual Radio Caracas
Television (RCTV). La declaracion del ministro se produjo al dia
siguiente de que el presidente Hugo Chavez anunciara la proxima
revocacion de la licencia de emisiéon del canal.

Segun el ministro, ahora se estan barajando tres posibilidades. La
primera seria confiar la gerencia del grupo a algunos medios de
comunicacion de tipo comunitario, o a productoras pequefias. La
segunda consistiria en crear una frecuencia mixta para una empresa
semipublica, semiprivada. En el tercer caso, RCTV pasaria al control
del Estado y se convertiria en un canal de ocio, también disponible
por cable. En esta Ultima hipdtesis, la television publica Canal 8 se
reconvertiria en un canal continuo de informacion y debate.

El Vicepresidente de la Republica y antiguo periodista José Vicente
Rangel aseguré que el gobierno no tiene ninguna intenciéon de

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20215

EN ESTE PAIS

4 21.05 - Venezuela
Caso RCTV : el Tribunal Supremo de
Justicia considera “inadmisible” el
recurso presentado por el grupo de
prensa

4 17.04 - Venezuela
Un periodista podria ir a la carcel por
“difamacion” : Reporteros sin Fronteras
pide clemencia en la vispera del juicio

4 15.02 - Venezuela
Excesiva multa al diario de oposicion
Tal Cual : Reporteros sin Fronteras
teme que se trate de una "sancion
politica"

4 25.01 - Venezuela
En nombre del pluralismo de los
medios de comunicacién, Reporteros
sin Fronteras se dirige al presidente
Hugo Chévez

4 15.11 - Venezuela

Un alcalde censura a cuatro medios de
comunicacion que le critican

EN EL INFORME ANUAL

4 Venezuela - Informe anual 2004
4 Venezuela - Informe anual 2003
4 VENEZUELA - Informe anual 2002

COMMUNICADOS AMERICAS

4 16.05 - Colombia
Escuchas ilegales a periodistas
constatadas en los niveles mas altos
del Estado

4 15.05 - Surinam
El vicepresidente de la Republica hace
anular un programa televiso :
Reporteros sin Fronteras denuncia que
se trata de "censura"

4 15.05 - México
Desaparecidos desde hace cinco dias
dos periodistas del canal TV Azteca
Noroeste

4 15.05 - Peru
Al periodista Miguel Pérez Julca le
habrian asesinado para evitar que
divulgara nombres de policias
corruptos

4 10.05 - Cuba
Liberado el periodista Roberto de Jesus

Page 1 of 3

5/21/2007



Reporters sans frontieres - Venezuela

expropiar RCTV. En cuanto al Ministro de Asuntos Exteriores, Nicolas
Maduro, defendié la decision presidencial del 28 de diciembre, en
nombre de la necesidad de “democratizar los medios de
comunicacion”.

Reporteros sin Fronteras toma nota del cambio de perspectiva del
gobierno venezolano en relaciéon con RCTV, y recuerda que cualquier
decisién que se tome debe adoptarse de acuerdo con los
propietarios del grupo.

Fundado en 1953, RCTV, el grupo audiovisual mas antiguo del pais,
apoy6 con otros medios de comunicacion el golpe de Estado del 11
de abril de 2002, contra el presidente Hugo Chavez.

31.12.06 - El Presidente Chavez anuncia el fin de la licencia
de RCTV

Reporteros sin Fronteras condena la decisién del presidente Hugo
Chavez, anunciada el 28 diciembre, de poner fin a la licencia de
Radio Caracas Television (RCTV), el canal comercial mas antiguo de
Venezuela. Reporteros sin Fronteras denuncia este grave atentado al
pluralismo editorial, que pone de manifiesto la existencia de una
voluntad de interferencia medidtica. La organizacion repite su
llamamiento al gobierno, para que reconsidere su postura y
garantice un sistema independiente de concesidén y renovacion de
las licencias de los medios de comunicacién audiovisuales.

“No habra nueva concésion para ese canal golpista de television que
se llamé Radio Caracas Television. (...) no se va a tolerar aqui
nunglin medio de comunicacién que esté al servicio del golpismo,
contra el pueblo, contra la nacién, contra la independencia nacional,
contra la dignidad de la republica, Venezuela se respeta”, declaré el
presidente Hugo Chavez.

El grupo RCTV manifiesta que procedié a establecer el contrato de
su licencia un afo antes de la entrada en vigor de la Ley de
Telecomunicaciones, promulgada en 2000. Su presidente, Marcel
Granier, indicd que va a presentar un recurso para conservar la
licencia que, segun él, finaliza en 2021. Una fecha rechazada por el
gobierno, segln el cual la concesidn de la frecuencia de RCTV expira
el 27 de mayo de 2007. Desmintiendo formalmente que la
renovaciébn se vaya a someter a referendum, el Ministro de
Comunicacién e Informacion, William Lara, subray6 inmediatamente
que no estd garantizada.

“Lo Unico que queda claro es el deseo del Gobierno de amedrentar al
canal y hacer que cambie su linea independiente que lo ha
caracterizado toda su vida” indicé Granier, agregando que todos los
demas canales de television privados estan sujetos a éste método
de gestion del gobierno.

19.12.06 - El grupo RCTV podria perder la licencia :
Reporteros sin Fronteras hace un llamamiento al gobierno
para que reconsidere su postura

Reporteros sin Fronteras estd preocupada por la amenaza de no
renovar la licencia que pesa sobre el grupo audiovisual privado
Radio Caracas Televisidon (RCTV). Tras la eleccién presidencial del 3
de diciembre de 2006, el Ministro de Comunicacién e Informacion,
William Lara, anuncié que el futuro del canal se someterd a una
consulta popular.

"Si el grupo RCTV pierde la licencia porque forma parte de la
oposiciéon, entonces se trata claramente de un atentado al
pluralismo editorial. No ignoramos la actitud mantenida por RCTV
durante el golpe de Estado de abril de 2002, pero épor qué
amenazar con no renovar la licencia cuando han pasado mas de
cuatro afios y medio de los hechos? Por otra parte, el desarrollo de
los medios de comunicacion comunitarios ¢tiene que implicar
necesariamente la privacion de frecuencias a los medios
comerciales? Pedimos al gobierno venezolano que reconsidere su
postura”, ha declarado Reporteros sin Fronteras.

El 11 de diciembre de 2006, ocho dias después de la reelecciéon del
presidente Hugo Chavez, el Ministro de Comunicacion e Informacion,
William Lara, anuncié que se iba a someter a consulta popular la
licencia para emitir del grupo audiovisual RCTV. De esta forma, el
ministro retomaba parcialmente la sugerencia, formulada por el
presidente Hugo Chavez durante la campafia electoral, de someter a

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20215

Page 2 of 3

Guerra Pérez tras permanecer dos
afios en la carcel

LOS ARCHIVOS AMERICAS

[ T Y T e

Archivos 2007
Archivos 2006
Archivos 2005
Archivos 2004
Archivos 2003
Archivos 2002
Archivos 2001
Archivos 2000

INFORMES
4 16.03 - Cuba

18 de marzo 2003 - 18 de marzo
2006 : Tres afios después de la
primavera negra, la prensa
independiente se niega a estar en la
sombra

21.06 - Mexico

"Asesinato, impunidad y autocensura,
las duras condiciones de los periodistas
fronterizos" : Reporteros sin Fronteras
publica un informe sobre la situacion
de la libertad de prensa en la frontera
mexicana-estadounidense

24.07 - Naciones unidas

Reporteros sin Fronteras suspendida
por un afio de la Comision de Derechos
Humanos. La organizacion publica el
informe "Mercadeos, incompetencia y
no-accion", que detalla las derivas y
los fracasos de la Comisién, y propone
una reforma radical

25.06 - Cuba
La excepcion catdlica

25.06 - Cuba
Los corresponsales extranjeros
estrechamente vigilados

19.06 - Cuba
Internet bajo vigilancia

11.04 - Venezuela

Entre el autoritarismo del Presidente y
la intolerancia de los medios de
comunicacion

20.12 - Colombia
Arauca : la informacion en riesgo

17.12 - Cuba
La informacion, coto privado del Estado

22.11 - Colombia

LA PRENSA "OBJETIVO MILITAR"

Los grupos armados contra la libertad
de prensa

11.10 - Estados Unidos

Entre tentacion patriotica y
autocensura : Los medios de
comunicacién norteamericanos en la
tormenta del post-11 de septiembre
25.03 - Haiti

¢Quién matd a Jean Dominique ?
ler.09 - Cuba

Acoso, exilio, encarcelamiento

Un centenar de periodistas
independientes frente al Estado

FIRMAR LAS PETICIONES
4 16.11 - Cuba

Fabio Prieto Llorente

4 16.11 - Cuba

Miguel Galvan Gutiérrez

4 5.10 - Estados Unidos

Sami Al Haj

5/21/2007



Reporters sans frontieres - Venezuela Page 3 of 3

referéndum la renovacidén de las concesiones a los cuatro grandes
medios de comunicacién privados nacionales: Globovision,
Venevision, RCTV y Televén. Los cuatro medios, claramente situados
en la oposicion al gobierno, no escondieron su apoyo al golpe de
Estado del 11 de abril de 2002. El grupo RCTV, creado en 1953, es
el canal comercial mas antiguo del pais.

William Lara anuncid su iniciativa después de celebrar una reunién
con representantes de los medios comunitarios, asegurando que
habian sido ellos quienes le pidieron una consulta sobre el futuro de
RCTV. Dos semanas antes, el gobernador del Estado de Miranda
(Norte), Diosdado Cabello, indic6é que 2.000 medios de
comunicacion independientes estaban interesados en compartir la
frecuencia que actualmente tiene atribuida RCTV. En el momento de
las votaciones, el diputado Carlos Escarrd, jefe de filas de la mayoria
parlamentaria y encargado de la reforma constitucional relativa a la
propiedad privada, sugirié que la frecuencia de RCTV se entregue a
organismos de tipo cooperativo.

Actualmente, seglin la ley venezolana las infraestructuras, el equipo
y la sede de un medio de comunicaciéon audiovisual son de
propiedad privada. Las frecuencias de emision pertenecen al Estado,
que es quien las concede.

&S Imprimir

http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20215 5/21/2007



