
BBC Mundo | América Latina | Chávez niega licencia a televisora privada http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6215000/6215575.stm

1 of 3 5/3/2007 1:32 PM

Home News Sport Radio TV Weather Languages  

Chávez hizo el anuncio durante su
mensaje de fin de año a la Fuerza
Armada.

Menos gráficos  Sólo texto  Escríbanos  Ayuda

Portada

Internacional

América Latina

Economía

Ciencia y
Tecnología

Cultura y 
Sociedad

Deportes

Participe

A fondo

Multimedia

Aprenda inglés

Tiempo
-----------------

Quiénes somos

Nuestros socios
-----------------

BBC RADIO

Programación

En FM, AM, OC

-----------------

SERVICIOS

¿Qué es RSS? | 

-----------------

OTROS IDIOMAS

Jueves, 28 de diciembre de 2006 - 21:09 GMT 

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

Chávez niega licencia a televisora privada

Carlos Chirinos 
BBC Mundo, Venezuela

"Vayan preparándose,
vayan apagando los 
equipos" dijo el 
presidente de Venezuela, 
Hugo Chávez, al anunciar
que a Radio Caracas
Televisión (RCTV) no se le
renovará la concesión
cuando expire el próximo
marzo.

Hablando ante un grupo de 
militares a quienes daba su 
mensaje de fin de año a la
Fuerza Armada dijo que 
Marcel Granier, máximo
director del canal, "creía que
la concesión era eterna".

"Es mejor que vaya
preparando sus maletas y 
vaya viendo a ver qué va a hacer a partir de marzo, no
habrá nueva concesión para ese canal golpista que se
llamó Radio Caracas Televisión".

En Venezuela los medios radio-eléctricos operan con
licencias concedidas por la Comisión Nacional de
Telecomunicaciones adscrita al Ministerio de 
Infraestructura. Las instalaciones y los equipos 
pertenecen a los portadores de los permisos.

Chávez aseguró que no tolerará medios que estén "al
servicio del golpismo, contra el pueblo, contra la nación,
contra la independencia nacional y contra la dignidad de 
la República".

RCTV funciona desde 1953, es la televisora privada más
antigua de Venezuela y la segunda en audiencia. Algunas 
de sus producciones han tenido gran éxito mundial como
las novelas "Cristal" y "Topacio" en los años 80, o
"Cassandra" en los 90.

"Represalia política"

RCTV ha sido uno de los medios más críticos del gobierno
del presidente Chávez. Incluso ha mantenido su línea
dura mientras otros medios la suavizaron después del

NOTAS RELACIONADAS
Venezuela ante nuevo panorama 
04 12 06 |  América Latina

Venezuela: canal de TV en la mira 
31 01 03 |  América Latina

Venezuela: medios en la mira 
13 01 03 |  América Latina

Venezuela: el silencio de la prensa
14 04 02 |  América Latina

"Los medios sustituyeron a los
partidos de oposición" 
15 05 02 |  América Latina

VÍNCULOS
RCTV

Gobierno de Venezuela

El contenido de las páginas
externas sugeridas no es 
responsabilidad de la BBC.

EN ESTA SECCIÓN

La Habana: balacera en
aeropuerto 

Ecuador deja maniobras navales 

Negroponte predice fracaso de
Chávez 

| ¿Qué es RSS?



BBC Mundo | América Latina | Chávez niega licencia a televisora privada http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6215000/6215575.stm

2 of 3 5/3/2007 1:32 PM

 Una posición de esa
naturaleza sin duda alguna 
constituye una violación muy
grave a la libertad de
expresión 

Andrés Cañizalez, representante
de Reporteros Sin Fronteras en 
Venezuela

 Es mejor que vaya 
preparando sus maletas y vaya 
viendo a ver qué va a hacer a
partir de marzo, no habrá
nueva concesión para ese
canal golpista que se llamó
Radio Caracas Televisión 

Hugo Chávez

triunfo de Chávez en el referéndum revocatorio de agosto
de 2004.

"Una posición de esa
naturaleza sin duda alguna 
constituye una violación
muy grave a la libertad de
expresión", expresó a BBC
Mundo, Andrés Cañizalez,
representante de Reporteros 
Sin Fronteras en Venezuela,
refiriéndose al anuncio gubernamental.

Cañizales asegura que no se está acusando al canal de
haber violado ni la Ley de Responsabilidad Social (de 
Radio y TV) ni la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, lo
que hace pensar que se trata de una "represalia política".

"Más allá de que yo comparta o no los conceptos que
expresa RCTV, en el contexto en el que estamos en 
Venezuela es más sano que exista una RCTV a que
tengamos en su lugar otro canal del estado u otro canal 
privado afín al estado", aseguró Cañizales.

Fuentes legales consultadas por BBC Mundo aseguran 
que la única manera de suspender la concesión a un
medio es mediante la apertura de un juicio en el que el 
estado demuestre que el medio de comunicación ha
contravenido alguna ley.

Prensa "opositora"

Tras el referéndum de 2004, y la entrada en vigor de la
Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión,
muchos medios privados moderaron sus críticas
antigubernamentales, en buena parte por las duras penas 
establecidas en una ley que consideran muy discrecional.

La relación del gobierno de
Chávez con los medios
privados ha sido siempre 
tensa, particularmente 
desde los meses previos al 
golpe de estado que lo sacó
brevemente del poder en 
abril de 2002.

Por aquellos días algunos
canales de televisión
realizaron un bloqueo de 
noticias, mientras algunos 
sectores cuestionaban la 
legalidad del nuevo gobierno 
presidido por el empresario 
Pedro Carmona Estanga.

Luego el gobierno acusó a la prensa privada de promover
un paro nacional entre diciembre de 2002 y febrero de 
2003, con el que la oposición buscaba forzar la salida de
Chávez del poder.

El presidente ha acusado a los principales medios 



BBC Mundo | América Latina | Chávez niega licencia a televisora privada http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6215000/6215575.stm

3 of 3 5/3/2007 1:32 PM

 Arriba ^^

privados de ser los "jinetes del apocalipsis" que 
sustituyeron a los partidos políticos tradicionales.

Sin embargo, pese a que en el pasado se produjeron 
decenas de incidentes en los que equipos de prensa o 
instalaciones de medios privados fueron agredidos por 
grupos supuestamente simpatizantes del gobierno, nunca 
se había tomado represalias políticas contra los medios.

Reacciones

En lo que ha sido la primera reacción a la declaración
presidencial, Granier aseguró al canal de noticias
Globovisión que el presidente Chávez estaba "mal
informado".

"Entre los funcionarios que han estado amenazando a 
RCTV hay mucha confusión y esa confusión se la
transmiten al presidente. Hablan de conceptos distintos, 
hablan de fechas distintas y lo único que queda claro es
el deseo del gobierno de amedrentar a RCTV y de hacerla 
que cambie su línea independiente".

Granier asegura que la concesión del canal se vence en
2022 y que tienen los documentos necesarios para 
demostralo.

"La verdad es que el gobierno tiene muy poca autoridad 
para hablar de golpismo (...) con personas que 
participaron en golpes de estado sangrientos, 
irresponsables, no voy a entrar en una discusión.(...)
RCTV siempre su personal ha estado ligado a fomentar el 
pluralismo, la solución pacífica de los conflictos, el
hermanamiento de los venezolanos", dijo Granier 
respondiendo al argumento de "golpistas" que les hace el 
presidente.

Envíe esta nota por e-mail Imprima esta nota

VEA ADEMÁS
Adiós a las arrugas
Una nueva crema 
promete borrar las 
arrugas y está
causando furor. 

Elecciones locales 
con color nacional
¿Un referendo británico
sobre la gestión de
Tony Blair? 

Al salir del clóset
Ser gay y darlo a 
conocer al mundo. La 
segunda entrega del 
blog ganador. 

 
BBC MUNDO - PRODUCTOS Y SERVICIOS

Titulares por e-mail  Celulares y PDA  Podcasts  Noticias a la carta (RSS)  Salvapantalla

Ayuda  Escríbanos  Cláusula de privacidad

 


