
 

 1 

AIR   IAB 

Asociación Internacional de Radiodifusión 
International Association of Broadcasting 

 

Fundada en 1946 

Organización no gubernamental de radio y televisión con 

carácter consultivo ante las Naciones Unidas. 

 

Founded in 1946 

Non-governmental organization of radio & television 

consultant to the United Nations. 

 

 

 

 

 

INFORME DEL COMITÉ PERMANENTE DE LIBERTAD 

DE EXPRESIÓN SOBRE VENEZUELA 

PERÍODO OCTUBRE 2006 – MARZO 2007 

 

 

 

 



 

 2 

 

 

INFORME DEL COMITÉ PERMANENTE DE LA LIBERTAD 

DE EXPRESIÓN SOBRE VENEZUELA 

PERÍODO OCTUBRE 2006 – MARZO 2007 

 

INTRODUCCIÓN 
 

A continuación presentamos ante ustedes el informe que nos corresponde 

ofrecer en esta Asamblea General Ordinaria de AIR (Caracas, 21 al 23 de marzo 

de 2007), respecto a la situación del Derecho Fundamental a la Libertad de 

Expresión en el contexto de la realidad jurídica y política en Venezuela durante el 

período octubre 2006 – marzo 2007, en lo que a la radiodifusión (radio y 

televisión) se refiere. 

 

Entendemos que el derecho a la libertad de expresión tiene conceptualmente 

dos dimensiones que poseen igual importancia y deben ser garantizadas 

simultáneamente: (i) la dimensión individual, en la que cada persona es libre de 

expresar su propio pensamiento; y (ii) la dimensión colectiva, que se refiere al 

derecho de de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole.1 

 

Tal como explica la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el papel que 

juegan los medios de comunicación en una sociedad democrática es esencial, en 

tanto que ellos son verdaderos instrumentos de la libertad de expresión y no 

vehículos para restringirla, razón por la cual es indispensable que recojan las más 

                                                 
1 Caso La Última Tentación de Cristo (Olmedo Bustos y Otros), Corte IDH, 5 de febrero de 2001, 
Serie C, N° 73, párrafo 64. 



 

 3 

diversas informaciones y opiniones.2 En tal sentido, la libertad de expresión no sólo 

debe garantizarse para la difusión de información o ideas que sean recibidas 

favorablemente, o que sean consideradas como inofensivas o indiferentes, sino 

también para las ideas que ofenden, resultan ingratas o perturban al Estado o a 

cualquier sector de la población.3 

 

Por contrario, observamos que en una sociedad sin una efectiva libertad de 

expresión, la democracia se desvanece, la tolerancia y el pluralismo empiezan a 

quebrantarse, los mecanismos de control y denuncia ciudadana se empiezan a tornar 

inoperantes y, en definitiva, se empieza a crear el campo fértil para que sistemas 

autoritarios se arraiguen en la sociedad.4  

 

I. AGRESIONES CONTRA PERIODISTAS Y MEDIOS DE 
COMUNICACIÓN 

 

Los últimos seis meses no han sido distintos en cuanto al fustigamiento 

constante que sufren los periodistas y medios de comunicación que sostienen una 

línea editorial independiente en Venezuela; todo en concordancia con el patrón de 

violencia sistemática contra estos periodistas y medios de comunicación que ha 

venido desarrollándose desde el año 1999, y que sólo busca callar la opinión crítica o 

disidente en el país. 

 

A. Apertura de expediente al periodista Miguel Ángel Rodríguez 

                                                 
2 Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Ivcher Bronstein, supra nota 4, párrafo 149. 
3 Cfr. Caso La Última Tentación de Cristo, supra nota 6, párrafo 69; Caso Ivcher Bronstein, supra 
nota 4, párrafo 152.; Handyside Case, supra nota 4, párr. 49; The Sunday Times Case, supra nota 4, 
párrafos 59 y 65; Barthold Case, supra nota 4, párrafo 55; Lingens Case, supra nota 4, párrafo 41; 
Müller and Others Case, 24 de mayo de 1988, Serie A, N° 133, párrafo 33; Otto-Preminger-Institut v. 
Austria, supra nota 4, párrafo 49. 
4 Corte IDH, Caso Herrera Ulloa, 2 de Julio de 2004, Serie B, No. 107, párrafo 116. 



 

 4 

El 11 de octubre de 2006, la vicepresidenta del CNE, Janeth Rodríguez, 

solicitó una apertura de expediente contra el Periodista Miguel Ángel Rodríguez de 

RCTV en relación a la presunta violación de las normas de publicidad y propaganda 

electoral, en el cual se le investiga a este periodista por la promoción abierta de la 

tarjeta “Mi Negra”, propuesta por el candidato Manuel Rosales. El exceso se registró 

cuando el Periodista Miguel Ángel Rodríguez presento un video del grupo de 

Huáscar Barradas en la apertura de la FITCAR 2006 y vinculó una de las canciones 

con la tarjeta “Mi Negra”. 

 

B. Amenaza de Fusilamiento a Representantes de los Canales de 

Televisión Privada 

El 25 de octubre de 2006, un grupo de Milicias urbanas que opera desde el 23 

de Enero bajo el nombre de Unidad Táctica de Combate Néstor Cerpa Cartollini instó 

a la población a “conformar tribunales populares” con la finalidad de juzgar a los 

periodistas de los canales Globovisión, RCTV, CMT y Televen y “fusilarlos cueste lo 

que cueste”, “pues la derecha y los traidores planifican un golpe contra el presidente”. 

 

C. Impedimento de Acceso a las Fuentes Informativas y Agresión 

Física contra la Reportera Yanitza León. 

El 25 de octubre, durante la cobertura informativa de la reunión del Secretario 

General de la OEA en el Consejo Nacional Electoral (CNE), un efectivo de la Casa 

Militar, responsable de la seguridad del auditorio, golpeó con su brazo el abdomen de 

la reportera Yanitza León, al momento en que ella se disponía a ingresar al recinto 

donde el Secretario General de la OEA daría una rueda de prensa. La reportera 

agredida fue entrevistada por Globovisión, e informó sobre los hechos ocurridos:  

“Bueno, básicamente estábamos en la espera para entrar para 

acá al Auditorio del Consejo Nacional Electoral en vista de la rueda de 

prensa de José Miguel Insulza. Pasa la compañera de Venevisión, voy a 

pasar yo… -recuerden que los efectivos de la Casa Militar siempre 



 

 5 

actúan con una fuerza superior y siempre quieren frenar a los 

periodistas- …yo voy a pasar y él le da a su brazo, que es bastante fuerte, 

y me da en el estómago, en el abdomen, y lo digo: “Pero ya va espérate, 

no te pongas violento, búscate uno de tu tamaño”, le digo yo y me volteo. 

En eso se pone más rabioso, yo voy a ingresar y me pone el brazo para 

que no pase, y yo digo “OK, la agarraste conmigo”, pero bueno, me 

quedé tranquila, porque uno ya está acostumbrado a este tipo de 

situaciones y prefiere no pasar más trato malo  y esperar.  

 

Esperé un rato y el comenzó a seleccionar quiénes iban a pasar, pese 

que yo estaba de primera en la cola, y ya me empecé a dar cuenta que la 

cosa era personal más que laboral. Y bueno, así comenzó a ingresar… 

ingresaron unos 5 o 6 compañeros, luego ingresó a todo el personal 

técnico y después intento ingresar al resto de los periodistas.” 

 

Según señala la reportera Yanitza León, unos diez periodistas se quedaron afuera en 

la puerta con ella, y le indicaron al funcionario de la Casa Militar del Presidente Hugo 

Chávez Frías que si ella no entraba, ellos tampoco lo harían. El representante de la 

Casa Militar insistió en no dejar ingresar a la reportera, pero finalmente el Director de 

Seguridad del Consejo Nacional Electoral le dijo: “Yo soy el jefe acá y ellos ingresan 

porque ellos vienen acá a laborar”. Esta fue la única manera de que la periodista 

pudiese entrar al recinto para cumplir con su labor periodística. 

 

D. Agresión al periodista Pedro Guerrero. 

El sábado 28 de octubre del 2006, a horas del mediodía, se dirigió el 

periodista Pedro Guerrero, de Radio Caracas Televisión (RCTV), junto a su equipo a 

las afueras del Palacio de Miraflores con el objeto de grabar una protesta pacífica que 

realizaban los ex empleados de PDVSA.  El equipo había grabado a lo sumo un 

minuto de “tomas silentes” de la referida protesta, cuando se acercó un funcionario de 



 

 6 

la Casa Militar del Presidente Hugo Chávez Frías solicitando se le presentara una 

autorización para realizar esta grabación.  

 

El periodista le respondió que no poseían autorización alguna, ni se requería la 

misma pues, se encontraban en un lugar público y cubriendo un hecho noticioso. Al 

oír esto, el funcionario militar les ordenó que lo acompañaran a hablar con otro 

funcionario militar, identificado como “el Mayor Balza”. El funcionario militar 

identificado como “el Mayor Balza” les explicó que la grabación comprometía una 

zona de seguridad, donde está prohibido grabar sin autorización previa, la cual debía 

solicitar el canal. 

 

Acto seguido, “el Mayor Balza” solicitó que le entregaran el cassette para 

verificar lo que se había grabado y el periodista lo entregó. Aproximadamente treinta 

minutos más tarde, “el Mayor Balza” volvió y explicó que había borrado lo grabado 

en el cassette, el cual devolvió al equipo periodístico.  

 

El equipo de Radio Caracas Televisión fue dejado en libertad, no sin antes 

hacerles firmar un documento que decía lo siguiente:  

 

“Mediante la presente se deja constancia que el 

equipo de Radio Caracas Televisión estaba grabando sin la 

debida autorización las instalaciones del Palacio de 

Miraflores que es una zona de seguridad. Se deja constancia, 

que no fueron agredidos ni verbal, ni física ni 

psicológicamente.”   

 



 

 7 

El periodista Pedro Guerrero le solicitó al funcionario una copia del 

documento en cuestión, éste les respondió que no era posible hacerlo de esa manera y 

que debía solicitarlo el canal de televisión mediante el procedimiento regular. 

 

E. Daños a Estación Transmisora Geremba, propiedad de RCTV. 

El pasado 31 de octubre, alrededor de las 2:30 de la tarde, la Estación 

Transmisora Geremba de Radio Caracas Televisión (RCTV), ubicada en el Kilómetro 

29 de la Carretera El Junquito, sufrió un ataque que dejó daños físicos a la fachada de 

la estación. En efecto, el Sr. Eugenio Villegas, quien se encontraba en sus funciones 

de vigilancia en la mencionada estación de transmisión, reportó que se encontraba 

almorzando cuando sintió dos impactos contundentes en la parte frontal de la 

estación, y observó a dos personas vestidas de pantalón azul y camisa roja, quienes 

estaban huyendo del lugar. De los daños ocurridos, el Sr. Eugenio Villegas informó 

que hubo un vidrio roto el cual fue golpeado con una piedra como lo muestran las 

fotografías.  

 

F. Agresión al periodista Junior Acosta y daño de equipos. 

En la noche del 10 de noviembre, durante la cobertura de un acto encabezado 

por el candidato Presidente Hugo Chávez, un equipo reporteril de RCTV, encabezado 

por el periodista Junior Acosta, fue objeto de una agresión por parte de efectivos de la 

Casa Militar del Presidente Hugo Chávez. El reporte preliminar señala que los 

efectivos de la Casa Militar de Hugo Chávez identificaron que el equipo pertenecía a 

Radio Caracas Televisión (RCTV), se acercaron de manera agresiva y le arrebataron 

la cámara al trabajador que la operaba, rompiendo el View Finder de la misma, 

logrando así impedir que el equipo realizara su labor periodística. 

 

G. Agresión Verbal a Periodista por el Defensor del Pueblo de 

Mérida. 



 

 8 

El 11 de noviembre, Oswaldo Reques, Defensor del Pueblo en Mérida, tras un 

altercado con representantes de una línea aérea en el Aeropuerto de Mérida, fue 

llevado con la intervención de la Guardia Nacional y agentes de seguridad del 

aeropuerto a una sala de espera. Al conocer lo sucedido, varios equipos reporteriles 

llegaron al lugar para entrevistarlo. No obstante, cuando el corresponsal de Radio 

Caracas Televisión (RCTV) abordó al funcionario con el objeto de preguntarle sobre 

lo ocurrido, el Defensor del Pueblo enfureció y manifestó que él no le daría 

declaraciones al “Canal 2”, puesto que considera a Radio Caracas Televisión (RCTV) 

como “unos delincuentes”.  

 

El Defensor del Pueblo del Estado Mérida se dirigió al reportero y le dijo: 

“…yo sé cómo trabajan y todo… Tú no. El canal dos, tu jefe, Sapene, Eladio Lárez 

¿Quieres que te lo diga al aire? Te lo puedo decir, yo no tengo ningún problema, se 

los he dicho en su cara... Porque lo cambian todo, cambian todo lo que la gente les 

dice, dejaron de ser medio y se convirtieron en un factor político...”. 

 

H. Miembros de partido oficialista dejaron numerosas copias de 

carta amenazante. 

El 2 de Diciembre de 2006,  miembros del partido oficialista Unión Popular 

Venezolana (UPV), dejaron en las puertas de Radio Caracas Radio numerosas copias 

de una carta de contentivo violento y amenazante, en donde hacen un llamado al 

pueblo de Venezuela a estar alertas contra posibles planes golpistas del grupo 

opositor de la sociedad venezolana. Advierten que todo acto de saboteo al proceso 

electoral o desconocimiento de resultados será enfrentado militarmente y sus 

ejecutores materiales e intelectuales serán castigados duramente con la justicia 

popular revolucionaria. De igual manera se dirigen a los medios de comunicación: 

  

“En concreto advertimos a los medios de comunicación golpistas 

que están bajo estricta vigilancia y contraloría social revolucionaria y 



 

 9 

que sobre ellos recaerá todo el peso de nuestro accionar si desde sus 

señales realizan llamados de alteración al orden publico y la paz interna 

de la Republica Bolivariana de Venezuela. 

Patria o Muerte 

Caracas 1º de Diciembre del 2006.”  

 

I. Motorizados encapuchados simpatizantes del Gobierno amenazan 

con armas en la entrada de la Sede de RCTV 

El pasado sábado 11 de noviembre,  cerca de las 4:00 p.m., pasó frente a la 

puerta principal de este canal un grupo de simpatizantes del candidato Presidente 

Hugo Chávez, quienes realizaban una caravana en apoyo a él. De esta caravana se 

desprendió un grupo de unos veinte (20) motorizados, quienes se encontraban 

encapuchados.  

 

Los motorizados así encapuchados y a bordo de motocicletas modelo XT –las 

cuales se nos informa sólo se venden en Venezuela a cuerpos de seguridad del 

Estado- se acercaron sin hacer mayor ruido a la puerta principal del canal, llegando 

hasta la puerta giratoria de cristal. Una vez allí, uno de ellos sacó un arma, 

presuntamente una pistola 9mm, y amenazó al vigilante de turno que se encontraba en 

la puerta. 

 

Ante esta situación, los vigilantes de la sede del canal activaron el cierre 

automático de la reja de acero principal y, al ver que podían quedar atrapados entre la 

puerta de vidrio y la de acero, comenzaron a retirarse y mientras gritaban consignas 

como: “que salgan”, “están escondidos”, “están asustados”, “¿Dónde esta Miguel 

Ángel Rodríguez?”, esto según informe del Oficial de Seguridad José Luís Perozo. 

Después de dar un par de vueltas frente a la puerta principal ya cerrada y darle 

patadas, los motorizados se retiraron. 



 

 10

Durante estos momentos, el único oficial asignado por la Policía 

Metropolitana para la guarda de la sede principal de Radio Caracas Televisión 

(RCTV), en supuesto cumplimiento de las Medidas Provisionales ordenadas por 

la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se había retirado de su puesto, y 

según nos dice, se encontraba revisando las calles adyacentes a la sede con su 

motocicleta. El hecho es que ni éste, ni ningún otro efectivo de cuerpo de seguridad 

alguno, se hizo presente mientras duró la amenaza. Sólo después de retirados los 

motorizados armados se presentó un comando de la Guardia Nacional. Como 

consecuencia del cierre de las entradas al canal, algunos periodistas que venían a 

hacer el cambio de guardia no pudieron entrar al canal a cumplir con su trabajo 

periodístico.  

 

Cabe señalar que, casualmente, alrededor de la misma hora en que se produjo 

esta amenaza, el programa “La Réplica” del canal del Estado, Venezolana de 

Televisión, transmitía imágenes del ataque a la sede de RCTV del 13 de abril del 

2002, mientras el entrevistador del programa las describía.  

 

J. Manifestación de Chavistas en las Afueras del Canal 

El 27 de Noviembre de 2006, alrededor del mediodía, un grupo aproximado 

de 60 personas y entre ellas personas miembros del grupo Organización por la 

Verdad, el cual se aparecieron en las afueras de la sede del canal con pancartas y 

consignas reclamando por la programación que transmite RCTV. Entre las consignas 

que tenían en las pancartas se podía reconocer letreros que decían “Promotores del 

odio Globovisión y RCTV”, “RCTV si no cumples, el poder popular se hará sentir”; 

“No a la programación que incite a la violencia”; “Referendo para las concesiones”; 

“Medios mentirosos lacayos del imperio”; “Espectro del Estado del pueblo, basura 

mediática, no permitiremos que lo utilicen para la transmisión de abruza 

mediática.”Acciones, reclamos y manifestaciones como estas son reflejo del ataque 

sistemático y el lenguaje de odio que se transmite por parte del gobierno en contra de 



 

 11

RCTV que luego conllevan a las acciones que se hacen en contra del canal por parte 

del pueblo. 

 

K. Manifestación ante la sede por miembros del grupo oficialista 

“Tupac Amaru”. 

El 15 de enero de 2007, alrededor de las 10 de la mañana, aparecieron ante la 

sede del canal miembros del grupo “Movimiento Revolucionario Tupac Amaru”, 

conocidos simpatizantes del gobierno actual. Durante su manifestación algunos 

rayaron las paredes de la sede y el piso frente a la sede con frases tales como “Miguel 

Ángel lava perros de Granier”, “M.R.T.A”, “Fuera Graniel”, “Terrorista”, “Viva 

Chávez”, “Marciel Graniel Fuera de RCTV”, “A construir cooperativas, fuera 

Granier”. Además gritaron consignas a favor del gobierno y en contra del canal, sus 

periodistas y de Marcel Granier, y dejaron centenares de panfletos que contienen sus 

alegatos a favor de la no renovación de la concesión del espectro radioeléctrico de 

RCTV.   

Cabe destacar que algunos de los manifestantes llevaban el carnet de 

empleado de la Alcaldía Mayor de Caracas. 

 

L. Multados por artículo de prensa el politólogo-humorista Laureano 

Márquez y el periódico Tal Cual  

El 13 de febrero de 2007, un tribunal de menores del Estado Lara, le impuso al 

politólogo Laureano Márquez y a Teodoro Petkoff en la persona de director del diario 

Tal Cual, una multa de 200 millones de bolívares en razón de un editorial que fue 

escrito por Laureano Márquez, publicado por Tal Cual el 25 de noviembre de 2005, 

en el que el autor se dirige a Rosinés, la hija del presidente Hugo Chávez, la carta es 

como sigue:  

 

“QUERIDA ROSINÉS: 



 

 12

 

¿Cómo estás? Espero que bien y con la posibilidad de disfrutar de 

televisión con cable para poder ver algunas comiquitas. Te sugiero las de 

Boomerang, que si no nos hicieron daño a nosotros (¡creo yo!), tampoco 

les harán a ustedes. El oso Yogui, la pantera rosa, la hormiga atómica, 

Simbad, Shazzan, etc. No te recomiendo Los Picapiedras, porque a lo 

mejor a tu papá no le gustan, porque presentan el modelo capitalista 

como algo natural y propio del hombre que existía incluso desde las 

cavernas. 

 

Supe de tus preocupaciones por el caballo del Escudo Nacional mirando 

hacia atrás. Coincido plenamente contigo. Todos los escudos tienen 

leones rampantes (Cuando se paran en las dos paticas de atrás), águilas, 

caballos, pero ninguno tiene un Golden Retriever, por ejemplo. Con lo 

nobles que son esos animales. Yo le pondría al escudo un Golden con un 

palito en la boca a los pies del amo. O una morrocoya, como la que tú 

tienes; un buen emblema de nuestra lentitud para todo. En todo caso, si 

le vamos a dejar un caballo, que sea uno de la Rinconada, con su 

numerito, jinete y todo. Porque si algo nos identifica, es el azar y las 

apuestas. 

 

De todas maneras, el propósito de esta carta es pedirte ayuda. Ustedes 

los niños tienen mucho poder y yo sé que tu papá te hace caso. 

Probablemente, eres la única persona a la que escucha con atención. 

Además, tú y tus sobrinitos son los únicos capaces de hablar francamente 

con papá, sin el miedo que nos da a nosotros. El otro día, tu papi nos 

contó que su nieto le había dicho: “¡pirata tú!” ¡Qué envidia!. Bueno, 

pero para no desviarme del tema, como yo sé que él te presta atención, 

hazle estas peticiones: 



 

 13

 

- Pídele que saque también del escudo a un señor de uniforme verde oliva 

y barba blanca como San Nicolás (con el debido respeto al nuevo manual 

de la navidad). Un señor que se mete mucho en nuestros asuntos. Es 

como si la niñita de al lado de tu casa, aprovechándose de que tú la 

quieres mucho, se llevara tus Barbies, tus peluches o tus libros de cuentos 

y trajese a sus hermanitos a jugar a tu cuarto. 

 

- Dile también que no hable de cosas que va a hacer más allá del 2021. 

En estos días, nos contó de un pocotón de bicentenarios que va a 

celebrar: del 1810, 12, 14 y siempre habla del 2021. Aunque vaya a 

quedarse hasta esa fecha, no debería decirlo tanto, porque a los que no 

estamos de acuerdo con él (no te asustes, cada vez somos menos según 

las estadísticas oficiales) nos entra como una desesperanza que tampoco 

es buena. 

 

- Una última cosa para que le pidas: que no se ponga tan bravo con los 

que no pensamos como él y que no nos regañe tanto. A veces nos llama 

golpistas y fascistas y le provoca a uno responderle como tu sobrinito: 

“!pirata tú!”. 

 

Rosinés: Con estas cosas que te pido la larga convivencia que nos espera 

con tu papi será más llevadera. A cambio, nosotros le ofrecemos nuestro 

conformismo. Por cierto, pídele también que no haga tantas cadenas. Eso 

sí, todo esto como cosa tuya. 

 

Bueno, chamita, Dios te bendiga y te dé todo el amor y la felicidad que le 

deseo a mi propia hija.” 



 

 14

II. IMPOSICIÓN DE UNA HEGEMONÍA COMUNICACIONAL 

 

A. Cadenas: concepto, uso y abuso. 

Las llamadas “cadenas” son alocuciones oficiales que todos los canales de 

televisión y todas las emisoras de radio del país están obligados a transmitir de 

manera conjunta y simultánea, cada vez que así lo ordena el Ministerio de 

Comunicación e Información. El concepto de la cadena ha existido en Venezuela 

durante años. Hasta 1999, la transmisión de mensajes oficiales a través de éstas se 

limitaba a informaciones de interés nacional, de emergencia u orden público a la 

ciudadanía venezolana. 

 

Pero desde hace varios años las cadenas nacionales representan en Venezuela, 

un serio desequilibrio en la distribución de los espacios para opinión e información 

política en los medios radioeléctricos. En efecto, un estudio demuestra que, sumando 

los espacios utilizados por el Presidente Hugo Chávez en su programa dominical 

“Aló Presidente” y las cadenas, la correlación con respecto a los espacios asignados a 

factores de la oposición es de veinte mil a uno (20.000:1), lo cual hace imposible 

mantener una verdadera pluralidad de información. 

 

Así, el mecanismo conceptualmente diseñado para la transmisión de mensajes 

de interés nacional o de emergencia se está utilizando como medio de 

adoctrinamiento social y con objetivos político-partidistas en violación a las normas 

contenidas en la Constitución y en la Ley Orgánica de Telecomunicaciones 

venezolana y sus Reglamentos. 

 

 

B. Imposición de Transmisiones por la Ley de Responsabilidad Social 
en Radio y Televisión 



 

 15

A partir de 1999, y cada vez con mayor frecuencia, las cadenas han pasado a 

constituir una confiscación temporal de los espacios de transmisión de toda la Red 

Nacional Privada de Radio y Televisión por parte de los miembros del Poder Público 

y sus colaboradores, a través de la conexión obligada a la Red Pública de Radio y 

Televisión, la cual se efectúa como mecanismo de adoctrinamiento político, sin 

límites de duración ni de contenidos, y permite al oficialismo transmitir de manera 

abusiva mensajes a la Nación que se han caracterizado por la inclinación constante a 

la violencia, la apología del delito y la instigación al odio sin los controles necesarios 

en cualquier sistema democrático. 

 

Estas transmisiones pueden ser de extensa duración y no se concretan a la 

difusión de mensajes de interés público, sino que se han convertido en escenarios de 

inocultable explotación proselitista y de transmisión de contenidos que no 

representan ningún interés para la población. Resulta preocupante que de lo que ha 

trascurrido del año 2007 (actualizado hasta el 11 de marzo) el Presidente Chávez ha 

utilizado el mecanismo de las cadenas por 22 veces, ocupando mas de 23 horas de 

programación.  

 

La tendencia al adoctrinamiento se evidencia además en el ámbito legislativo. 

Tal como acotamos en el informe anterior, la Ley de Responsabilidad Social en 

Radio y Televisión favorece a la programación estatal, otorgando 70 minutos 

semanales a la información exclusivamente solicitada por el Poder Ejecutivo, y 

dándole control a una comisión integrada por el Estado para promover la 

“programación y producción nacional independiente”.  

 

C. Construcción de la Hegemonía Comunicacional. 

 

La libertad de expresión se garantiza cuando el ciudadano se encuentra en la 

posición de poderse formar un juicio sobre las cuestiones decisivas y cuando sabe lo 



 

 16

bastante de la conducta de los gobernantes para poder aprobar o rechazar su gestión. 

Las libertades de expresión e información garantizan la existencia de una opinión 

pública, libre y plural. 

 

Cuando las fuentes de información están seriamente reducidas en su cantidad, 

como es el caso de los oligopolios, o bien existe una única fuente, como los 

monopolios, se limita la posibilidad de que la información que se difunda cuente con 

los beneficios de ser confrontada con información procedente de otros sectores, 

limitando de hecho, el derecho de información de toda la sociedad. 

 

En el caso de Venezuela, observamos que el gobierno tiene bajo su poder y 

propiedad seis canales de televisión, dos estaciones de radio, dos periódicos y 

dos agencias de noticias, sin incluir a los medios de comunicación regionales y 

aquellos medios que aun cuando no son propiedad del Estado mantienen una línea 

editorial cuestionable en cuanto a su objetividad y veracidad de información. Según 

el estudio más reciente, el Estado controla al menos 600 estaciones de radio y 36 

canales de televisión a nivel nacional, incluidas los llamados “medios comunitarios”. 

 

En los últimos meses, CMT fue comprado por Telesur, canal cuya mayoría de 

acciones le pertenece al Estado venezolano. Además, desde hace varios meses el 

gobierno meses amenaza con a Radio Caracas Televisión, canal privado, con la no 

renovación de la concesión del espectro radioeléctrico y el sucesivo cierre, ver infra.  

 

Resulta de esto que, poco a poco, en Venezuela se está materializando la 

erradicación de los medios privados y la sucesiva concentración de la propiedad de 

los medios de comunicación por parte del Estado. Esto es ratificado por Andrés 

Izarra, ex–ministro de Comunicación e Información y actual presidente del canal 

Telesur, en una entrevista con la periodista Laura Weffer del periódico “El 

Nacional”, en donde explica el modelo televisivo que busca el gobierno venezolano:  



 

 17

 

“Hay que elaborar un nuevo plan, y el que nosotros proponemos 

es que sea hacia la hegemonía comunicacional e informativa del Estado. 

Construir hegemonía en el sentido gramcsiano (…) Nosotros tenemos 

que hacer que el pensamiento y los valores socialistas de lo colectivo, lo 

solidario, lo social predominen como valores sobre los del capitalismo. Y 

hegemonía en el sentido gramcsiano es eso, que un grupo cultural 

convenza a otro grupo de sus valores, principios e ideas. Nosotros 

hacemos una propuesta de que sean una serie de medidas en varios 

ámbitos para construir la hegemonía comunicacional e informativa que 

permita la batalla ideológica y cultural para impulsar el socialismo.”  

 

Adicionalmente, explica Izarra que “en la hegemonía 

comunicacional va a haber varios niveles: integración de los sistemas de 

los medios públicos, articulación de un plan estratégico que permita la 

orientación de esos medios públicos; la creación de un sistema nacional 

de medios comunitarios y alternativos; el impulso hacia una producción 

independiente.” Asegura el representante de Telesur que bajo este modelo 

se permitiría la disidencia de las posturas socialistas.  

 

Otro medio utilizado por el gobierno venezolano para lograr la concentración 

de los medios, entendiendo por esto la negación de la pluralidad, es el uso de 

publicidad y propaganda oficial para premiar y castigar a los medios por su línea 

editorial. En Venezuela, tal como hemos venido denunciando, es abierta y notoria la 

utilización del mecanismo de supresión de publicidad oficial del Gobierno como 

política de presión indebida contra medios de comunicación privados e 

independientes en Venezuela.  

 



 

 18

El Instituto de Prensa y Sociedad reveló en un estudio reciente que, entre 2001 

y 2005, la presencia de publicidad y propaganda oficial en un diario pro-gobierno 

aumentó de 62% a 81%, mientras que disminuyó de 83% a apenas 13% en otro diario 

públicamente denunciado por el Presidente Hugo Chávez como de oposición. 

 

Entre los diarios analizados está El Impulso de Lara, de tendencia opositora, el 

cual entre octubre y noviembre de 2005 tuvo un promedio de 244,62 cm2 de 

publicidad oficial, aproximadamente 57 veces menos que lo que reportó el diario 

Últimas Noticias durante el mismo período. De manera que continua, el castigo a 

aquellos medios que prosiguen la tarea irrenunciable de ser espacios de periodismo 

libre y de denuncia.  

 

 

III. CIERRE DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN 

 

A. Antecedentes 

El día 14 de junio de 2006, desde el Patio de Honor del Ministerio de la 

Defensa, el Presidente Hugo Chávez dio un discurso con motivo de la entrega de un 

lote de fusiles de asalto Kalashnikov AK-103 a un batallón del Ejército venezolano. 

Durante su discurso, el Presidente de la República, uniformado con un traje de 

campaña del Ejército, tomó el fusil y –apuntando con él hacia la cámara de televisión- 

advirtió: “Con este fusil, que tiene un alcance de 1000 metros, tú te paras allá arriba 

y yo, con buena puntería, le doy a la lucecita roja ésa que tiene tu cámara.” 

Momentos más tardes, en el mismo discurso, el Presidente hizo el siguiente anuncio: 

 

“Hay que revisar las concesiones de las televisoras que se 

van a vencer pronto. En el 2007 empiezan a vencerse.  

 



 

 19

Nosotros no podemos ser tan irresponsables de seguir 

dándole concesiones a un pequeño grupo de personas para 

que usen esas televisoras, el espacio radioeléctrico que es del 

Estado, es decir del pueblo, para que lo usen en contra de 

nosotros mismos.  

 

En nuestras propias narices, como quinta columna, ¡a mí 

me importa un comino lo que digan los oligarcas del 

mundo! Me importa es la fuerza de mi patria y la unidad de 

Venezuela, ¡no me importa nada lo demás! Porque a 

nombre de una supuesta libertad de expresión, ahí se 

escudan ellos. 

 

Quiero decir, he ordenado la revisión de las concesiones 

de las plantas de televisión. Hay algunos canales que han 

dado señal de querer cambiar, y pareciera que tienen 

intenciones de respetar la Constitución, la Ley, de los que 

apoyaron al golpe ¡que fueron todos! Es decir, ahí nosotros 

tuvimos el momento para eliminar esas concesiones, pero sin 

embargo, llamamos fue al diálogo, a las reflexiones. ¿Fue un 

error? Creo que no. Todo tiene su tiempo. 

 

Hemos dado más que una demostración que no somos 

autoritarios ni arbitrarios. Preferimos siempre llamar a la 

unidad, pero hay algunos que jamás van a oír ese llamado. 

Bueno tenemos que actuar y hacer cumplir la Constitución y 

las leyes de la República para proteger a nuestro pueblo. 

Para proteger a la unidad nacional, porque eso es todos los 

días. Mensajes ¿dirigidos a qué? Al odio, al irrespeto de las 



 

 20

Instituciones, a la duda del uno contra otro, los rumores, 

guerra psicológica para dividir la nación. Para debilitarla y 

destruirla, ése es un plan imperialista. Son caballos de 

Troya en nuestras propias narices.” 

 

Seguidamente a esta declaración, el Ministro de Comunicación e 

Información, William Lara, ese mismo día se refirió al discurso del Presidente 

Chávez en una rueda de prensa, señalando que:  

 

“…si hacemos un análisis comparado de cuál fue la 

conducta de algunas televisoras tal como lo dijo el Presidente 

de la República, el 12 y 11 de abril estuvieron abiertamente 

en el golpe de Estado, y lo comparamos con su conducta 

actual, hay cambios cualitativos. En la programación, en la 

línea informativa, en la línea editorial, en cuanto, reitero a 

respetar los derechos de los usuarios y a cumplir sus deberes 

como prestadores de un servicio público. Hay otros casos que 

no se observa ese cambio, esa rectificación, sino que hay un 

empecinamiento en mantener conducta propia de lo que fue el 

11 y 12 de abril en el país (…)” 

 

Ese mismo día, el Presidente de la Asamblea Nacional, Diputado Nicolás 

Maduro, apoyó las declaraciones del presidente Hugo Chávez, considerando que es 

necesaria una transformación del modelo comunicacional del país porque: "es un 

modelo impuesto en el mundo (…) de la misma basura, de pornografía" y de las 

"perversidades de las sociedades que promueven el masoquismo, la violencia contra 

la mujer, violaciones y promueven el modelo de una sociedad criminal y violenta". 



 

 21

Maduro pronunció estas consideraciones en el marco de la discusión en el Parlamento 

del Informe sobre la Mesa Técnica contra el Crimen y la Violencia.5 

 

B. Concreción de la decisión de cerrar RCTV 

El 28 de diciembre de 2006, en la ocasión de presentar su saludo de fin de año a 

la Fuerza Armada Nacional, y portando nuevamente uniforme militar, el Presidente 

Chávez anunció su decisión definitiva de sacar del aire a RCTV, usando como 

argumento una supuesta expiración de la concesión de la que es titular. Dijo el 

Presidente Chávez:  

 

“Hay un señor por ahí de esos representantes de la oligarquía, que 

quería ser presidente de la oligarquía, y que luego esos gobiernos 

adecos-copeyanos le dieron concesiones para tener un canal de televisión 

y él ahora anda diciendo que esa concesión es eterna, se le acaba en 

marzo la concesión de televisión, se le acaba en marzo, así que mejor que 

vaya preparando sus maletas y vaya viendo a ver que va a hacer a partir 

de marzo, no habrá nueva concesión para ese canal golpista de 

televisión que se llamó Radio Caracas Televisión, se acaba la 

concesión, ya está redactada la medida, así que vayan preparándose, 

apagando los equipos pues, no se va tolerar aquí ningún medio de 

comunicación que esté al servicio del golpismo, contra el pueblo, contra 

la nación, contra la independencia nacional, contra la dignidad de la 

República, Venezuela se respeta, lo anuncio antes que llegue la fecha 

para, para que no sigan ellos con su cuentito de que no que son 20 años 

más, 20 años más yo te aviso chirulí, 20 años más si es bueno, se te 

acabó, se te acabó”. 

 

                                                 
5  “Presidente de la AN apoya revisión de las concesiones a los medios”, 15 de junio de 2006, en 
www.el-nacional.com  



 

 22

El Presidente de la República ha continuado insistiendo sobre la inminencia del 

cierre de RCTV, motivando su decisión en la necesidad de castigar la línea editorial 

independiente de RCTV, con el pretexto de que éste es un medio “golpista” o 

“fascista”. En efecto, el 8 de enero de 2007, en el acto de nombramiento del nuevo 

gabinete ministerial, el Presidente Chávez se pronunció una vez más con respecto al 

caso de la revocación de la concesión de RCTV: “Nada ni nadie impedirá que se 

cumpla la decisión de no renovarle la concesión a ese canal de televisión, que todos 

saben cuál es. Nada ni nadie podrá evitarlo”. Asimismo, el 10 de enero de 2007, 

durante su exposición de la Memoria y Cuenta del año 2006 en la Asamblea 

Nacional, el Presidente dijo que la concesión “fascista” RCTV tiene los meses 

contados: “Le queda enero, febrero, marzo, abril y mayo, así chillen, pataleen 

hagan lo que hagan, se acabó la concesión para ese canal fascista”. 

  

En la Cumbre de Jefes de Estado del MERCOSUR, celebrada en Río de Janeiro 

el pasado 19 de enero de 2007, el Presidente Chávez reiteró su amenaza: “Tendrán 

que derrocarme para yo renovarle la concesión”, afirmó frente a los Presidentes de 

los países miembros, según informó la agencia de noticias Reuters. Durante las 

reuniones que tuvieron lugar entonces y en la ocasión de recibir una condecoración, 

el Presidente se manifestó de nuevo, en términos aún más amplios, y con desdén 

respecto de los medios internacionales de protección de los derechos humanos: 

 

“En mayo vamos a nacionalizar y más que nacionalizar a socializar 

ese espacio del espectro electromagnético que es bien público y ha estado 

secuestrado por las elites pro imperialistas venezolanas. Pero tiene un 

alboroto de padre y señor nuestro, que Chávez, el régimen es castro 

comunista de Chávez, que la libertad de expresión, que me van a llevar a 

un juicio en no se que corte internacional; bueno yo les he dicho 

alboroten bastante, pero de todos modos se les acabó la concesión.” 

 



 

 23

Ante las declaraciones del Presidente de la República, es claro que  el asunto 

de la concesión de RCTV no se reduce a un mero tema de derecho administrativo 

interno relacionado con el régimen jurídico de las concesiones, sino que se pone de 

manifiesto el patrón de conducta mantenido por el actual régimen venezolano en el 

sentido de descalificar toda forma de crítica o de disidencia, tildándola como 

“golpista”, “oligarca”, “imperialista” y otros epítetos semejantes. Con ese pretexto se 

pretende justificar toda suerte de actos arbitrarios contra cualquier manifestación de 

disidencia, considerándola como antinacional e incluso criminal.  

 

En este sentido la CIDH en su Informe de 2005, dio cuenta de la creciente 

criminalización del ejercicio de la libertad de expresión en Venezuela, 

particularmente con motivo de la entrada en vigencia de la última reforma del Código 

Penal.6 Por ello, llamamos su atención sobre la expresión clara del Presidente de la 

República, dirigida a reprimir la disidencia expresada libremente a través de la 

televisión, considerando que las televisoras usan “el espacio radioeléctrico que es del 

Estado, es decir del pueblo, para que lo usen en contra de nosotros mismos.”  

 

Se trata, pues, de acallar las críticas a la gestión de quienes conducen el 

Estado, identificando Estado con gobierno y hasta con el proyecto político concreto 

de la revolución bolivariana, lo que obviamente es inaceptable en toda sociedad 

democrática e incompatible con la Convención Americana sobre Derechos Humanos. 

 

C. Violación de la Libertad de Expresión 

La amenaza de revocatoria de la concesión de medios de comunicación que 

han mantenido posiciones críticas o independientes al gobierno del Presidente Hugo 

Chávez, es el punto más crítico de la persecución sistemática que varios medios 

privados han venido sufriendo en los últimos años, la cual es violatoria del derecho a 

                                                 
6   Informe Anual  de la CIDH 2005, Situación de los Derechos Humanos en Venezuela, 
Capítulo IV, párr. 357. 



 

 24

la libertad de expresión, en los términos reconocidos por la Convención Americana  

sobre Derechos Humanos. 

  

El artículo 13 de la Convención Americana, reconoce la libertad de expresión 

como el derecho humano de toda persona de buscar, recibir y difundir informaciones 

e ideas de toda índole sin censura previa. Pero además, este artículo no autoriza a los 

Estados a establecer restricciones por medios indirectos, precisamente tales como 

abuso de controles oficiales de las frecuencias radioeléctricas, o por cualesquiera 

otros medios encaminados a impedir la comunicación y la circulación de ideas y 

opiniones. En tal sentido, la disposición del apartado 3° del artículo 13 de la 

Convención Americana dispone lo siguiente: 

 

“Artículo 13. 

(…) 

3. No se puede restringir el derecho de expresión por vías o 

medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o 

particulares de papel para periódicos, de frecuencias 

radioeléctricas, o de enseres y aparatos usados en la 

información o por cualesquiera otros medios encaminados 

a impedir la comunicación y la circulación de ideas y 

opiniones.” (Resaltado añadido). 

 

Debe recordarse, por lo demás, que en Venezuela, el artículo 23 de la 

Constitución otorga rango constitucional a los tratados, pactos y convenciones 

relativos a derechos humanos, suscritos y ratificados por Venezuela, reconociendo su 

prevalencia en el orden interno, en la medida en que contengan normas sobre su goce 

y ejercicio más favorables a las establecidas por la propia Constitución y las leyes de 

la República; siendo además de aplicación inmediata y directa por los tribunales y 

demás órganos del Poder Público. Por lo tanto, las amenazas vertidas por el 



 

 25

Presidente de la República y los demás funcionarios, no sólo comportan un atentado 

contra el artículo 13 de la Convención, sino que obran en abierta violación de la 

propia Constitución de la República. 

 

 La Corte Interamericana de Derechos Humanos, ha tenido oportunidad de 

pronunciarse sobre los alcances del derecho a la libertad de expresión como un 

derecho con una dimensión, no sólo individual para quien lo ejerce; sino social, para 

la sociedad en su conjunto. Ésta requiere, por un lado, que nadie sea arbitrariamente 

menoscabado o impedido de manifestar su propio pensamiento y representa, por 

tanto, un derecho de cada individuo; pero implica también, por otro lado, un derecho 

colectivo a recibir cualquier información y a conocer la expresión del pensamiento 

ajeno7. La Corte Interamericana ha considerado que ambas dimensiones poseen igual 

importancia y deben ser garantizadas en forma simultánea para dar efectividad total al 

derecho a la libertad de expresión en los términos previstos por el artículo 13 de la 

Convención8.  Sin embargo, ha enfatizado que “La importancia de este derecho 

destaca aún más al analizar el papel que juegan los medios de comunicación en una 

sociedad democrática, cuando son verdaderos instrumentos de la libertad de 

expresión y no vehículos para restringirla, razón por la cual es indispensable que 

recojan las más diversas informaciones y opiniones”. 9 

 

La Corte Interamericana, como también la Corte Europea de Derechos Humanos, ha 

sostenido que la libertad de expresión constituye uno de los pilares esenciales de una 

sociedad democrática y una condición fundamental para su progreso y para el 

                                                 
7  Cfr. La colegiación obligatoria de periodistas (arts.13 y 29 Convención Americana sobre 
Derechos Humanos). Opinión Consultiva OC-5/85 del 13 de noviembre de 1985. Serie A No.5, 
párr.30; y Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros), supra nota 6, párr. 64. 

8  Cfr. Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros), supra nota 6, párr. 67. 

 
9  Caso”Ivcher Bronstein”, Corte IDH, Sentencia de 6 de febrero de 2000, párrafo 149. 

 



 

 26

desarrollo personal de cada individuo.  Y en este sentido ha puntualizado que dicha 

libertad “no sólo debe garantizarse en lo que respecta a la difusión de información o 

ideas que son recibidas favorablemente o consideradas como inofensivas o 

indiferentes, sino también en lo que toca a las que ofenden, resultan ingratas o 

perturban al Estado o a cualquier sector de la población"10. (Subrayado añadido).  Lo 

anteriormente expuesto, en criterio de la Corte Interamericana tiene una importancia 

particular cuando se aplica a los medios de comunicación social ya que: “No sólo 

implica que compete a los medios de comunicación la tarea de transmitir información 

e ideas relativas a asuntos de interés público, sino también que el público tiene el 

derecho a recibirlas”11.  

  

Finalmente, es importante subrayar una vez más que estas medidas arbitrarias 

anunciadas por las altas autoridades del Estado venezolano, se enmarcan dentro del 

contexto de una política de Estado, que se ha caracterizado por un ataque constante a 

los medios de comunicación y a los periodistas independientes en Venezuela, 

mediante agresiones morales, agresiones físicas, vías de hecho, leyes, sentencias, 

procedimientos administrativos, fiscales, penales y civiles. Sobre esto conoce a 

cabalidad tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos como la Relatoría 

para la Libertad de Expresión, ya que están debidamente reflejadas y analizadas en 

los informes relativos a Venezuela, correspondientes al año 2006.12 En este sentido es 

                                                 
10  Cfr. Caso “La Última Tentación de Cristo” (Olmedo Bustos y otros), supra nota 6, párr. 69; 
Eur. Court H.R., Handyside case, judgment of 7 December 1976, Series A No. 24, párr. 49; Eur. Court 
H.R., The Sunday Times case, judgment of 26 April 1979, Series A no. 30, párrs. 59 y 65; Eur. Court 
H.R., Barthold judgment of 25 March 1985, Series A no. 90, párr. 55; Eur. Court H.R., Lingens 
judgment of 8 July 1986, Series A no. 103, párr. 41; Eur. Court H.R Müller and Others judgment of 24 
May 1988, Series A no. 133, párr. 33; y Eur. Court HR, Otto-Preminger-Institut v. Austria judgment of 
20 September 1994, Series A no. 295-A, párr. 49; Caso”Ivcher Bronstein”, Corte IDH, Sentencia de 6 
de febrero de 2000, párrafo 152. 

11  Cfr. Eur. Court H.R., The Sunday Times case, supra nota 100, para. 65; Caso”Ivcher 
Bronstein”, Corte IDH, Sentencia de 6 de febrero de 2000, párr. 153. 

12  Esta situación ha atraído también la atención de la Corte Interamericana, la cual ha adoptado 
varias veces medidas provisionales para la protección de periodistas y medios de comunicación, 
particularmente en el caso de RCTV y sus trabajadores de la comunicación social. Cfr Caso Luisiana 



 

 27

importante recordar que al “evaluar una supuesta restricción o limitación a la libertad 

de expresión”, en este caso la Relatoría “no debe sujetarse únicamente al estudio del 

acto en cuestión, sino que debe igualmente examinar dicho acto a la luz de los 

hechos del caso en su totalidad, incluyendo las circunstancias y el contexto en los 

que éstos se presentaron”13.    

 

Por ello, estas amenazas hechas por el Presidente de la República Bolivariana 

de Venezuela y respaldadas y seguidas por sus más altos funcionarios de gobierno, 

respecto a la revisión y revocatoria de las concesiones de los medios radioeléctricos y 

en concreto de las televisoras privadas de Venezuela que no apoyen la línea oficial 

del gobierno, representan unas expresiones por sí solas violatorias del derecho a la 

libertad de expresión en los términos contenidos en la Convención Americana, en 

los Principios sobre la Libertad de Expresión y la jurisprudencia de la Corte 

Interamericana. Además, de concretarse esta acción anunciada, se traduciría en el 

cierre definitivo de medios de comunicación privados, cuyos periodistas, trabajadores 

y directivos han sido perseguidos y atacados sistemáticamente por el Estado 

venezolano en retaliación a sus posiciones y líneas editoriales. Estas acciones 

configurarían además una violación  tanto del derecho de cada persona a expresarse 

como del derecho de todos a estar informados, de modo que se afecta una de las 

condiciones básicas de una sociedad democrática y la libertad de expresión de todos 

los venezolanos. 

 

 

Caracas, 21 de marzo de 2007. 

                                                                                                                                           
Ríos y otros, que ha sido objeto de numerosas resoluciones de la Corte y su Presidente, desde el 27 de 
noviembre de 2002. 

 
13  Corte IDH: Caso”Ivcher Bronstein”, Sentencia de 6 de febrero de 2000, párr. 154. 

 



 

 28

 

Comité Permanente de Libertad de Expresión por Venezuela.- 

 


